Fiscalía apeló audiencia preparatoria de exalcalde Carlos Mario Álvarez

Por la no admisión en el decreto de pruebas, -que se usaría en el juicio oral-, de la justificación del Consejo Nacional Electoral, CNE, de dineros usados en la campaña de la alcaldía de Armenia de Carlos Mario Álvarez Morales, por parte del Juez Único Especializado del Circuito de Conocimiento, la Fiscalía General de la Nación, FGN, apeló la audiencia preparatoria.
El ente investigador penal señaló que el documento presentado donde se expone el presunto lavado de activos por más de $4 mil millones es necesario para comprobar que los recursos, al parecer, no declarados en la campaña política, provenían del impuesto de valorización.
Pero según el togado, no habría incidencia de la justificación del CNE en la demostración de estos delitos, por ende no fue aprobado en el decreto de uso de pruebas para el juicio oral.
Ante la decisión del jurista, el delegado de la Fiscalía apeló la decisión y ahora el caso en esta etapa procesal pasará al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, el cual determinará si la prueba ingresa o no al juicio oral donde se definirá la responsabilidad de Álvarez Morales en la corrupción al Estado.
Por otra parte, el juez especializado le aprobó a la defensa del exburgomaestre, el ingreso testimonial del jefe de celdas del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, quien manifestaría que tras las rejas en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, Luz Piedad Valencia Franco y sus exfuncionarios confabularon para que Álvarez Morales fuera capturado.
Sumado a lo anterior, el Juzgado aprobó, en el decreto de pruebas, la participación de testimonios de dos excandidatos al Concejo de Armenia, quienes demostrarían que el uso de pagarés sería de compromiso con jefes políticos en este caso del Partido Liberal.
Esto generaría la hipótesis de manejos entre candidatos y jefes de partidos para otro tipo de acciones no delictivas.
Es de resaltar, según se conoció a través de fuentes extraoficiales, que el testimonio de una exfuncionaria de la alcaldía de Armenia no fue ingresado al decreto probatorio, el cual expondría cómo se favoreció, al parecer, Álvarez Morales de dineros públicos en la ejecución del contrato 023 del 2017.
Ante las nulidades, el Ministerio Público apoyó la apelación de la Fiscalía por presuntas irregularidades del juez especializado en la vulneración del debido proceso ante la supuesta parcialidad.

Fiscalía apeló audiencia preparatoria de exalcalde Carlos Mario Álvarez

AL DÍA |