Fiscalía acusa a diputados actuales y pasados por presunto prevaricato

Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Armenia, un delegado de la Fiscalía 18 Seccional acusó formalmente por el delito de prevaricato por acción a los actuales diputados Luis Alberto Rincón, Néstor Jaime Cárdenas y Mary luz Ospina, al igual que los excorporados a la Asamblea Departamental Margarita María Ramírez, César Londoño y Luz Mery Bedoya junto a la exsecretaria de esa entidad Marieth Vanegas Castillo.

El representante del ente acusador dio a conocer la formulación del escrito acusatorio, que sustentaría la imputación realizada el año pasado ante la juez primera penal municipal, con funciones de control de garantías de la capital quindiana.

Los funcionarios y exservidores del Estado son investigados por presuntamente haber contrariado el estatuto orgánico del presupuesto para ejecuciones de obras, funcionamiento, y otros en el Quindío.

Los hechos que son materia de investigación por la Fiscalía General de la Nación, son la aprobación de cuatro ordenanzas durante el último mes del año 2015, el cual buscaría, posiblemente, favorecer entidades públicas del departamento- de manera directa- dejando así sin movilidad presupuestal al actual gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en una jugada política final de la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado, antes de concluir su mandato, con el fin de quitarle maniobrabilidad presupuestal al electo gobernador Osorio.

Es de resaltar que los actos administrativos fueron objeto de demanda y el primer mandatario de los quindianos, tras fallos judiciales, pudo obtener los recursos para la ejecución de su plan de gobierno.

Otros investigados por estos hechos son la propia exgobernadora Sandra Paola Hurtado, y la exgobernadora encargada, varias veces durante 2012-2015, Gloria Inés Gutiérrez Botero.

Según el ente investigador penal, el objetivo de las acciones administrativas desde la Duma departamental buscaba favorecer alcaldías y entidades públicas, las cuales quedarían, al parecer, bajo el poder de la exgobernadora.

Para el momento de la audiencia de medida de aseguramiento, los funcionarios y exdiputados no fueron afectados con cárcel, pero sí con presentaciones ante la justicia, pagar multas y no poder salir del país.

La audiencia preparatoria quedó agendada para los días, 8, 9 y 10 de julio próximo a las 10:00 de la mañana, ejercicio judicial donde la defensa dará a conocer sus pruebas para el juicio oral.

Los antes mencionados no asistieron a la audiencia pero sí sus abogados defensores, además, al parecer algunos de ellos estarían analizando la posibilidad de reelegirse o postularse a otros cargos públicos en el Quindío

Fiscalía acusa a diputados actuales y pasados por presunto prevaricato

AL DÍA |