Fiscal del caso de exalcaldesa relata la estrategia para “favorecer” y “descalificar” contratistas

Durante la lectura de formulación e imputación de cargos a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y demás implicados en el escándalo del desfalco del impuesto de valorización, la fiscal que lleva el caso Evelyn Guevara, relató la forma en la que a través de diferentes tácticas, la administración de entonces junto con la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, favoreció con calificaciones, que según el ente acusador le dio un “manejo” que acomodó las cosas, de tal forma, para que los consorcios Puentes Armenia y Vías Armenia resultaran a la postre ganadoras absolutas en la evaluación de las propuestas, mientras que a las empresas constructores que competían iban siendo descalificadas progresivamente.

La fiscal argumentó una serie de aspectos que finalmente ya había establecido, lo que le valió a la entidad para expedir las órdenes de captura.

El comité evaluador de la adjudicación de las obras en la Edua sobrevaloró y acomodó las calificaciones a los consorcios que finalmente resultaron con el contrato, lo que dio como resultado que se fueran eliminando progresivamente a las empresas que competían. Es decir, se desarrolló una estrategia de favorecimiento indebido, dijo la fiscal.

Se maquilló la contabilidad de los consorcios Puentes Armenia y Vías Armenia, para justificar los anticipos. Pasaron facturas por transporte, pero el contratista confesó que le había entregado 3.000 millones de pesos a Francisco Valencia, esposo de la ex alcaldesa, anotó la funcionaria.

El ente acusador señaló que el gerente de la Edua Sebastián Congote le habría hecho al constructor implicado (Fernando Díez Cardona Constructores) cerca de 800 llamadas, pero Congote en su declaración dijo que apenas lo conocía. Díez en su declaración confirmó que hablaban muchísimas veces por semana en un lapso de tres años.

Dijo que las firmas de una de las evaluadoras de la adjudicación de los contratos de valorización fue falsificada en la misma administración de Armenia, de entonces.

La fiscal del caso dijo también en el relato de los hechos que la Edua una empresa que maneja régimen de contratación privada, subcontrató la totalidad de la consultoría de las obras a ejecutar en Armenia, con la empresa JL Construcciones, pero esto solo fue en papel, porque realmente está actividad la adelantó Fernando Díez Cardona construcciones, empresa de la que ya se sabía iba a ser a la que finalmente se le iba a adjudicar el contrato, es decir un acto absolutamente irregular.

Fiscal del caso de exalcaldesa relata la estrategia para “favorecer” y “descalificar” contratistas

INFORME ESPECIAL |