Fin de semana de luto, por muertes violentas en Montenegro

* No hubo sicarios capturados y se contemplan todas las posibilidades, hasta integrantes de bandas que quedaron libres por vencimiento de términos. Todos serían investigados

Montenegro registró desde el pasado viernes hasta hoy domingo tres homicidios violentos: Eliécer Gutiérrez, José Nelson Méndez Cardona y Sergio Luis Cabrera Barrera, todas personas asesinadas con armas de fuego.

La primera persona, de apellido Gutiérrez, fue atacada por antisociales en el barrio Caicedonia a eso de las 6:30 de la tarde del viernes 16 de noviembre. Fue muerto a bala.

El sábado último, en horas de la noche, José Nelson Méndez Cardona, de 48 años de edad, y Víctor Mauricio Taguapaz Moncada, de 36 años, fueron también baleados en el barrio La Soledad de dicha localidad.

Méndez Cardona murió en el hospital local Roberto Quintero Villa, mientras que Tapaguaz Moncada fue trasladado a un centro asistencial de Armenia, donde se encuentra bajo pronóstico reservado.

Y hace alunas horas, una menor de edad, 16 años –embarazada- y Sergio Luis Cabrera Barrera fueron también víctimas de sicarios que dispararon contra ellos en varias oportunidades.

Cabrera Barrera falleció, mientras que la adolescente fue trasladada de urgencia a la capital quindiana, donde es atendida por médicos que buscan salvar su vida y la de su bebé que lleva en el vientre.

No hubo capturados…

LOS JUANES habló con el coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía Quindío, para conocer el por qué de la oleada sangrienta de este fin de semana en Montenegro.

“Por ahora no me atrevo a dar declaraciones frente a las causas del por qué de cada uno de los sucesos. Estamos averiguando con personal de inteligencia de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, para esclarecer los casos”, manifestó Benavides Guancha.

El alto mando oficial también indicó que no hubo capturas en ninguno de los homicidios.

Las autoridades no descartan hipótesis y estarían analizando también la posibilidad de que el municipio se esté afectando ante la salida de la cárcel de más de 20 personas, vinculadas con bandas de delincuencia organizada. Boletas de libertad expedidas en los últimos meses, por vencimiento de términos.

La mayoría de los ciudadanos en libertad han sido señalados por la Fiscalía General de la Nación, FGN, de pertenecer a la banda criminal de esa localidad denominada La Línea de la Muerte o alguna de sus extensiones. Este es grupo al margen de la ley, el cual fuentes de la fiscalía le han atribuido el expendido de estupefacientes en esa municipalidad y múltiples homicidios, entre otros crímenes.

Habrá que establecer si desde el departamento se convoca con urgencia un consejo de seguridad para diseñar un plan de contingencia, máxime los hechos violentos de Armenia, registrados los últimos días. Todo eso, tiene profundamente preocupada a la opinión pública local, que ve cómo progresivamente la inseguridad y la delincuencia se apropian de algunas zonas del departamento.

Fin de semana de luto, por muertes violentas en Montenegro

BLANCO & NEGRO |