Filandia será la sede del talento infantil de música andina

 

La cuarta versión del Festival Nacional de Música Andina Colombiana “Turpial Cafetero” brillará con la presentación de 16 departamentos, 25 participantes y seis obras inéditas este viernes 26 de julio a las 6:00 p.m. y el 27 a las 4:00 p.m. en el auditorio del colegio Bethlemitas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

El festival es realizado por la Fundación Talento Cafetero “FUNTACA”, una organización cultural sin fines de lucro, especializada en desarrollo sostenible de actividades artísticas y culturales, creada en el año 2015. Entre los programas que realizan se encuentra el Festival Nacional de Música Andina Colombiana “El Turpial Cafetero”.

El Turpial Cafetero es un festival de carácter itinerante, es decir, pretende proyectar culturalmente los diferentes municipios del departamento del Quindío. Hasta el momento, la organización ha realizado tres versiones del festival, los cuales se han llevado a cabo en Circasia; en esta oportunidad, la cuarta versión, tendrá lugar en el municipio de Filandia.

El propósito del evento es convertirse en un espacio de formación musical a los niños que tengan habilidades y/o talento para la música, permitiendo un intercambio cultural entre los niños de los diferentes departamentos del país.

Este año contará con el recibiendo 152 propuestas de niños y jóvenes de 16 departamentos de Colombia, seleccionando 11 niños en la categoría vocal infantil, 14 en la categoría vocal juvenil y 6 obras inéditas. Toda la comunidad quindiana podrá disfrutar de manera gratuita del talento de estos niños y jóvenes que harán parte del festival, sumado a la presentación de varias agrupaciones musicales.

Música de principio a fin
Aunque la presentación de los niños se realizará en horarios específicos durante el viernes y sábado de esta semana, el festival cuenta con una programación que promete llenar de música y alegría a todos los asistentes.

El viernes 26 de julio la inauguración del festival contará con un desfile por las calles del municipio a las 2:00 de la tarde, como inicio a la socialización en la plaza principal a las 4:00 p.m. de la presentación de algunos de los niños participantes del festival, además de contar con la invitación especial del cantante Gabriel Rey, con la promoción de su nuevo tema “Qué bonito es querer”.

De esa manera, a las 6:00 p.m. inicia la apertura oficial del evento con la presentación de varios invitados especiales: la agrupación coral del colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de Filandia, el artística Luis Fernando Quiceno, la agrupación Aroma y Café (chirimía conformada por jóvenes en condición de discapacidad cognitiva de la Casa de la Cultura de Filandia), la presentación de participantes de la categoría Vocal Infantil, el artística “Pipe Prado”, ex participante de la Voz Kids 2019 y los participantes de la categoría Vocal Juvenil.

El sábado 27 de julio 4:00 p.m. será la apertura oficial del concurso con la Banda Departamental de Músicos del Quindío. Además de la entrega de menciones especiales a personalidades del gremio artístico y cultural, el evento tendrá la presentación de la agrupación Coral Voces D’Ángeles de la Fundación Talento Cafetero “FUNTACA” y la agrupación Musical Misak Sol Nacer de Silvia Cauca. Finalmente, los organizadores harán entrega de los certificados y obsequios a los participantes, la lectura del acta de ganadores y la premiación.

Filandia será la sede del talento infantil de música andina

AL DÍA |