Fernando León Díez Cardona vuelve y juega con el “10%”: casos San Andrés y Armenia

Parece que el constructor Fernando León Díez Cardona y algunos de sus “aliados” (Hernán Moreno presidente de Furel S.A.) tienen un modus operandi en varias partes del país. Así se desprende de las investigaciones que adelantan las autoridades no solamente en Armenia, sino ahora en la isla de San Andrés, y muy posiblemente en otras zonas de Colombia, en donde las licitaciones le llovían a este “genio” de la contratación estatal.

Solo por los casos de la capital quindiana y el departamento insular, la fiscalía tiene tras las rejas a dos mandatarios en ejercicio (en su momento). El gobernador de San Andrés Ronald Housny Jaller (hoy suspendido) y el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales (renunció); a las ex mandatarias Aury Guerrero Bowie, exgobernadora de San Andrés y Luz Piedad Valencia Franco, ex alcaldesa de Armenia (ambas también en la cárcel), al igual que a cerca de 20 de sus colaboradores. (Armenia y San Andrés)

El empresario antioqueño Diez Cardona fue nuevamente imputado hoy por la Fiscalía General de la Nación en Armenia, de cometer presuntamente los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, y enriquecimiento ilícito de particulares.

La audiencia de formulación de imputación de cargos fue realizada la mañana de este miércoles por la Fiscal 20 seccional de Seguridad Ciudadana ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia.

La representante del ente investigador penal señaló a Diez Cardona de celebrar convenios entre sus empresas y los gobiernos municipales del pasado período administrativo nacional en San Andrés y Armenia.

TAMBIÉN LEA:

El juez le preguntó al constructor acerca de su aceptación de cargos, a lo que este respondió de manera negativa -a través de su abogado defensor- y ante lo dicho, el servidor judicial avaló la imputación.

Es de resaltar que la audiencia se realizó a puerta cerrada para el público y prensa en el palacio de justicia de Armenia, por esto se esperaba un pronunciamiento oficial por parte de la Fiscalía General de la Nación, FGN, para conocer con amplitud el nuevo proceso a Diez Cardona.

El caso de Valorización de Armenia, según fuentes de LOS JUANES fue clave para desenmascarar el presunto desfalco de San Andrés. Con ese antecedente, las labores de policía judicial fueron orientadas hacia los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus presuntos socios, y se estableció que para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento, supuestamente pagaron el 10% del valor de los contratos con el probable auspicio de altos dignatarios del gobierno departamental.

Fernando León Díez Cardona vuelve y juega con el “10%”: casos San Andrés y Armenia

BLANCO & NEGRO |