Fantasma de Valorización al acecho del Gobernador del Quindío. Procuraduría lo cita a audiencia oral

El Gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá tendrá que explicar ante el Ministerio Público, que no actuó de manera intencionada para beneficiar con un millonario convenio al máximo contratista de valorización en Armenia, Fernando León Diez Cardona. ¿Por qué? Aquí les contamos la historia.

Tal como lo habíamos anticipado en Los Juanes hace dos semanas, la Procuraduría General de la Nación abrió un proceso formal en contra del mandatario seccional, con el fin de aclarar todos los detalles relacionados con el polémico convenio 032 de 2017 suscrito por el Gobernador, su Secretario del Interior de ese momento, Héctor Marín y la Empresa para la Seguridad Urbana ESU, por un valor de $2.361.832.718, incluidos los honorarios, equivalentes al 10%.

Este procedimiento, desde el instante en que fue denunciado por parte de Jaime Alberto Martínez Vélez, hoy candidato a la alcaldía de Armenia, empezó a conocerse en los mentideros de la política local como, “el contrato de las cámaras” y adquirió especial relevancia cuando el beneficiado directo era Hernán Moreno Pérez, mencionado en su momento por el Exfiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, como uno de los beneficiados por el cartel de la contratación.

Moreno aparece tras contrato suscrito entre ESU, la firma beneficiada con el convenio suscrito con la Gobernación y Furel, la empresa de la cual él es su representante. Dicho de otra manera, – a juicio del denunciante – se subcontrata para cumplir con el objetivo inicial, mediante el contrato número 201700292 del 17 de Octubre de 2017

Desde el mismo instante en que se denunció el caso, la Gobernación del Quindío ha expuesto toda la documentación e informado que el proceso cumplió con todos los requisitos y que en momento alguno se condicionó para beneficiar a alguien en particular. De hecho, la Oficina Jurídica del ente departamental informó que tiene toda la documentación para acompañar al Gobernador en el requerimiento de la Procuraduría y aclarar todo.

Los escándalos de Moreno

El nombre de Hernán Moreno no es ajeno en el Quindío, mucho menos cuando él trabaja con el polémico Fernando León Diez Cardona, el principal beneficiario de los contratos de Valorización de Armenia por valor de 110 mil millones de pesos, quien aceptó cargos y entregó información clave a la Fiscalía a la hora de investigar todo este proceso, explicando la relación directa que tenía con el exesposo de Luz Piedad Valencia Franco, Francisco Valencia.

Dentro del cruce de información que realiza la Fiscalía General de la Nación, se busca determinar si el convenio para las Cámaras de Seguridad haría parte de un acuerdo predeterminado, teniendo en cuenta que la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco apoyó en su momento la campaña del Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Hernán Moreno es el mismo personaje que aparece involucrado en un escándalo de contratación en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde, – según la Fiscalía – hizo aportes por 400 millones de pesos para financiar campañas políticas en esa zona del país, escándalo que originó la sanción penal en contra de la exgobernadora Aury Guerrero, quien aceptó cargos por haber participado en contrataciones irregulares por unos 11 mil millones de pesos.

Vale la pena recordar también que, dentro de los líos que tienen por explicar varios exfuncionarios de la EDUA, la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, se encuentran unos contratos ejecutados en la Isla, hecho que llamó la atención de las autoridades y veedurías desde un principio.

El denunciante

 Jaime Alberto Martínez Vélez, quien hizo la denuncia ante la Procuraduría y hoy sigue en la escena política como candidato de la Alianza Verde para la alcaldía de Armenia, dijo a este portal informativo que está dispuesto a asistir a las audiencias orales correspondientes con el fin de sustentar todo lo expuesto. “Yo no denuncio por denunciar; siempre lo hago cuando veo que hay motivos para generar las alertas correspondientes ante los organismos de control e investigación y espero que se avance como debe ser en este proceso”, puntualizó.

Jaime Alberto Martínez Vélez es la persona que interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, argumentando que hubo un claro favorecimiento con el convenio suscrito por el Gobernador.

Queda esperar entonces que se fije la fecha respectiva para la audiencia y esperar que el Gobernador y el exsecretario del Interior Héctor Marín, hoy director del DPS en el Quindío, expliquen todo lo actuado y el Ministerio Público decida si hay méritos para hacer efectivas o no, sanciones de tipo disciplinario.

Frente a éste y otros casos, el mandatario Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha reiterado en repetidas ocasiones que no llegó a ese cargo para robar o prestarse a intereses tramposos y que demostrará en todas las instancias su buena fe. Amanecerá y veremos.

Fantasma de Valorización al acecho del Gobernador del Quindío. Procuraduría lo cita a audiencia oral

AL DÍA |