Fantasma de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas sigue rondando en Génova: oposición total de la comunidad

 

Una vez más el fantasma de las Pequeñas Centrales Hidroeléctrica (PCH) regresa a la cordillera quindiana. La comunidad de Génova se encontró con la sorpresa de que la empresa E-lectrica S.A.S organizó una nueva socialización sin previo aviso en la mañana de hoy y mañana, 19 de julio, con la intención de cumplir con una etapa fundamental del proceso de licenciamiento.

Aunque, no es la primera vez que la empresa actúa de manera sorpresiva. El año pasado en el mes de septiembre, la entidad había citado a una reunión informativa a los dueños de los predios en donde la empresa piensa construir el túnel para una central hidroeléctrica, señalando que tenían permisos para acceder a los terrenos y hacer posible el “proyecto de Energía Renovable Pequeña Central Hidroeléctrica” de las empresas E-lectrica S.A.S. y Econ Empresa Consultora.

En su momento, la empresa reveló que la intención del proyecto es la de captar parte del líquido en zona alta y conducirlo mediante tubería hasta la sala de máquinas, donde se generaría la energía, además, la organización afirmó que los propietarios de los predios en donde se haría la conducción por medio de un túnel recibirían pago por la franja que piensan utilizar. La comunidad rechazó el proyecto.

Actualmente, los proyectos hidroeléctricos que realiza la empresa han sido varias veces rechazados por la comunidad, razón por la cual, aceptaron con alivio la información que entregó la CRQ sobre la pronta caducidad de los permisos estudios ambientales de E-lectricas S.A.S el 29 de junio del presente año.

¿Constancia o terquedad?
No obstante, la empresa no da el brazo a torcer y continua en el proceso con las socializaciones, que constituyen una parte esencial para obtener la licencia ambiental, la cual, haría efectiva la aplicación del proyecto, pese a la negativa de la comunidad, la alcaldía y el Consejo de Génova.

El alcalde Andrés Campuzano ya se había manifestado al respecto señalando que rechazaba todo tipo de proyecto que genere algún tipo de impacto ambiental, motivo por el cual el mandatario decidió vigilar de cerca el proyecto, además aclaró que “la Alcaldía no fue consultada de manera previa por la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) para darle vía libre a esta empresa en nuestro territorio”.

Ahora, la empresa pretenden realizar varias socializaciones en “los predios del área del proyecto”. Hoy, 18 de julio, en la Vereda El Dorado en la Institución Educativa Las Camelias y en la Vereda Río Gris y La Coqueta en la Institución Educativa Río Gris Bajo.

Mañana, 19 de julio, se llevarán a cabo en la Margen Izquierda en la Institución Educativa El Bosque y en la Margen Derecha El Cedral, La Granja, La Brisa y La Venada en la Institución Educativa La Granja a las 2:00 pm.

La comunidad de Génova decidió salir en protesta de esta nueva iniciativa de la empresa asistiendo a la socialización con pancartas y recomendando que nadie firme ningún tipo de documento o asistencia, “ni dejarse tomar sin su cartel de oposición al proyecto”.

Fantasma de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas sigue rondando en Génova: oposición total de la comunidad

AL DÍA |