Falleció el controvertido empresario Jorge Arturo Sanabria: el “habilidoso” ingeniero que nunca se dejó de pillar

De un infarto, según las primeras versiones, falleció la noche del pasado lunes Jorge Arturo Sanabria Sánchez, máximo accionista de la empresa Multipropósito de Calarcá y presidente de asamblea de socios de la empresa de servicios públicos de la localidad.

El controvertido empresario e ingeniero civil era investigado por las autoridades y estuvo envuelto en diferentes escándalos acerca del manejo de los recursos de E.M.C.A. S.A.S. E.S.P.

La vida del Ingeniero Sanabria, como le decían, estuvo envuelta en una serie de señalamientos y comportamientos bastante curiosos, la verdad siempre al borde del precipicio, pero también es cierto, al parecer nunca se cayó, gracias a un “bufete” de abogados muy diestros en la estrategia de sacar en limpio a su “cliente”.

Muchas veces intentaron embargarlo, pero en forma increíble aparecía sin una sola propiedad a su nombre, lo que impedía esas acciones civiles.

También le hizo todos los esguinces a la ley penal, toda vez que si bien su nombre circulaba en decenas de expedientes, las pruebas o no eran lo suficientemente contundentes o sencillamente sus habilidosos defensores dilataban la acción de la justicia.

Tras su muerte, ¿precluyen las indagaciones sobre los manejos de los dineros a la entidad?, ¿entre otros?

El director seccional de Fiscalías del Quindío, José Dorancé Pineda Murillo, fue consultado por LOS JUANES para conocer sobre las investigaciones contra el ingeniero, pero la respuesta del funcionario fue, “se debe solicitar de manera oficial a la Fiscalía para conocer en qué van esas investigaciones”.

El trasegar del ingeniero

 Sanabria Sánchez, como fue publicado por este portal informativo en el artículo denominado ‘OTRO ESCÁNDALO. Multipropósito de Calarcá: una “olla a presión”, que pronto explotará’, era indagado por las autoridades por diferentes y presuntos actos de corrupción.

“El hombre fuerte de la compañía privada (Jorge Arturo Sanabria) regresó sorpresivamente, después de haber sido sacado de la Junta Directiva por posiblemente haber utilizado cientos de millones en “consumos” ajenos a la propia operación de la empresa, y más parecidos a lo que un magnate del sector privado o un artista excéntrico utiliza para sus “gastos personales”. Todo aún en “investigación”, expresa dicha indagación periodística.

Y es que al parecer todo quedó en eso, en una investigación, toda vez que no hubo imputaciones o declaraciones por parte del ente investigador penal para conocer qué había pasado con esas supuestas irregularidades.

Sanabria Sánchez, controlaba el 60% de las acciones de Multipropósito… La pregunta entonces es, ¿qué pasará con la entidad?, ¿cuál será el papel de la también cuestionada administración local?, ¿sus herederos seguirán controlando la empresa con mano de hierro?

Hoy en Calarcá, de manera prudente y en voz baja muchas personas comentaban sobre este hecho y el futuro de esta empresa. El Ingeniero Sanabria durante los últimos días se estaba moviendo entre concejales y precandidatos, al parecer, abonando el terreno para la discusión sobre la continuidad de esta empresa manejando los servicios públicos en Calarcá. Sanabria se estaba convirtiendo en una especie de “gamonal” a quien muchos áulicos le tendían tapete rojo y caminaban hacia donde el controvertido profesional se movía.

Hasta el 2022 serán las elecciones para gerente de la empresa, no sería de extrañar que mientras se llega a esa fecha o en ese momento, la entidad sea puesta en venta para que otros manejen los servicios públicos de la Villa del Cacique.

Por ahora, rumores de todo tipo existen en Calarcá, que EPQ o EPA estarían interesados en la entidad y hasta que podría ser liquidada tras la muerte del ingeniero, por ahora hay nada cierto.

Las investigaciones a Sanabria

Estafa, abuso de confianza, administración desleal y lavado de activos, al parecer los delitos que la Fiscalía le investigaba a Sanabria.

También era indagado por la operación de la Ptar, adelantada con el consorcio Ptar Calarcá 2015. Pero el representante legal de esa empresa, el dirigente caldense Juan Bernardo Botero Botero falleció, y con él, la información que debía darle a los investigadores del CTI.

Las mujeres investigadas a la cabeza de EMCA

Controvertida la historia reciente de Multipropósito: Roxana Avendaño, quien  estuvo vinculada, incluso capturada, por el presunto delito de lavado de activos (hechos del 2009), pero que fue absuelta, hace algunos meses. Escándalo que fue divulgado por casi todos los medios de comunicación local, cuando la funcionaria se desempeñaba como tesorera de Calarcá.

Casi que seguidamente y tras las dudosas asambleas de los manejos de las empresas públicas de Calarcá,  fue nombrada en 2016 como representante legal y gerente Yadira Mayerly Blanco Hernández, profesional que proviene de otra ciudad del país, y desde luego, era la nueva “mujer de confianza” del ingeniero Sanabria.

La dama, según publicaciones de medios de comunicación de la Costa Atlántica, estaría investigada por la Fiscalía ante presuntas irregularidades en la intervención a la E.S.E. Río Grande de la Magdalena de Magangué.

 Su mano derecha, sancionada

Por otra parte y como contexto, entra a la escena Miltón Moreno Lemus, quien se desempeñó como primer suplente de gerencia e interventor de la Ptar: investigado por la Procuraduría General de la Nación.

Tanto Moreno Lemus como Sanabra fueron sujetos de una orden preventiva de embargo, por parte de autoridad competente. En el expediente 016-17 de la Contraloría del Quindío, se decretó una medida cautelar contra Miltón Moreno (a quien le descontaban $500 mil de su sueldo en Multipropósito), medida en la que también fue incluido el ingeniero Sanabría, pero él, gracias a sus abogados y hábiles contadores, la Contraloría no le pudo encontrar bienes. La verdad era el más diestri de todos en ese sentido.

Un hombre que se decía millonario con una vida de magnate, pero que no tenía absolutamente nada a su nombre, cuando las autoridades lo requerían.

 Su último dolor

La semana pasada el Tribunal Administrativo del Circuito de Armenia falló a favor de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en el proceso contra Multipropósito por el Vaso de las Azucenas.

“La Corporación Autónoma Regional del Quindío le requirió a la empresa Multipropósito el plan de cierre y de abandono del vaso de Azucenas, al que la CRQ no autorizó su funcionamiento, una acción que emprendió la autoridad ambiental mucho antes del fallo emitido por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Armenia”, así lo indicó José Manuel Cortés Orozco, director general de la CRQ.

Por último, Sanabria Sánchez será sepultado en Bogotá y con él se pueden ir varios procesos de corrupción de Multipropósito.

Falleció el controvertido empresario Jorge Arturo Sanabria: el “habilidoso” ingeniero que nunca se dejó de pillar

INFORME ESPECIAL |