EXCLUSIVO. “Alias ‘Ballena’ compró su cupo a la JEP”: Herbin Hoyos

El grupo criminal de “Los Rastrojos” operó en el norte del Valle del Cauca y en el departamento del Quindío, para tener el control del microtráfico a través de estrategias de terror y sicariato, hasta que en el año 2014 su máximo líder, Óscar Eduardo Castro Rivera, alias “Ballena”, fue arrestado en el municipio de Tuluá.

Este hombre fue responsable, según la Fiscalía General de la Nación, de 45 homicidios, 12 tentativas y 2 extorsiones, que llevaron a la justicia tradicional a condenarlo a 30 años de prisión hasta que pidió ser juzgado por la JEP (la Jurisdicción Especial para la Paz), célebre por su ley de Amnistía que permite que delitos que tengan relación con el conflicto armado de manera directa o indirecta sean indultados.

Herbin Hoyos Medina periodista, investigador y corresponsal de guerra colombiano, quien ha sido reconocido por ser líder del programa radial del canal Caracol “las Voces del secuestro” que se emitió durante 24 años, habló en exclusiva con LOS JUANES sobre los motivos de dicha solicitud y su trasfondo.

“Ha estado en épocas pasadas al servicio del mejor postor como sicario, como mandadero de narcotraficantes, nunca ha estado en el grupo de las FARC y este es uno de los que nosotros advertimos, ya sabíamos que pagó. No le demos vueltas, pagó para que lo metieran a la JEP. Yo lo advertí desde noviembre del año pasado, que este era uno de los que iban parar a la JEP” sentenció Hoyos.

La JEP, sería una maniobra para la impunidad de muchos delincuentes

Esta estrategia de ser juzgado por la JEP es una maniobra que requiere de un gran músculo económico para pagarlo, según Hoyos, las cifras son multimillonarias. “La información que nosotros tenemos es que a “Ballena” le sacaron inicialmente 600 millones y luego 1.400 más, entonces, si “Ballena” está haciendo la solicitud para entrar a la JEP ahora, es porque ya está acordado, así funciona esto. Todos los que están metidos en narcotráfico, la Corte Constitucional les abrió las puertas jurídicamente, para que entren a ser protegidos por la JEP”.

Alias “Ballena” no es el único que hace parte de ese proceso de pago para ser juzgado en la Sala de Amnistía e Indultos de la JEP, Hoyos afirma que hay 60 más o menos de esta misma línea que son delincuentes comunes, que no tienen relación con las FARC como alias “Rambo”.

La cuestión es ¿cómo podrían estos delincuentes comunes sin relación directa con las FARC conseguir que la ley de Amnistía los cobije?, para Herbin Hoyos es muy simple, en el caso de Oscar Eduardo Casto, por ejemplo, dirán que “Ballena era una persona que usaba el narcotráfico con fines de una actividad con el proselitismo social y revolucionario, que se alzó ideológicamente en armas contra el Estado usando el narcotráfico, y por ahí lo van a meter; Ballena se va a pegar de que él ha traficado, porque tiene alguna afinidad ideológica y política, y que uso el narcotráfico para sustentar una causa” puntualizó Hoyos.

Si alias “Ballena” consigue su propósito de ser indultado pese a haber cometido delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada y el terrorismo -que se encuentran entre la lista de crímenes que no cobija la ley de Amnistía- la Jurisdicción Especial para la Paz quedaría cuestionada y dejaría de cumplir su principal misión: administrar justicia para consolidar la transición hacia la paz y restaurar el tejido social, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los comparecientes, con enfoque territorial, diferencial y de género.

 

Vea toda la entrevista con el periodista Herbin Hoyos en: http://cort.as/-M4ZQ

 

EXCLUSIVO. “Alias ‘Ballena’ compró su cupo a la JEP”: Herbin Hoyos

NOTAS DE FONDO |