Ex funcionario de Luz Piedad hizo acuerdo,  lo condenaron, pero apeló: caso de valorización

 

Cincuenta meses de prisión (Cuatro años y dos meses), inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo y una multa de 33,33 salarios mínimos legales mensuales del 2015, fue la condena que le impuso la justicia a Juan Sebastián Londoño Forero por el delito de corrupción en el manejo de la contribución de valorización, que tiene a dos ex alcaldes de Armenia en la cárcel.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Armenia en el Palacio de Justicia.

A la condena se llegó tras un acuerdo de aceptación de cargos por parte de Londoño Forero, quien admitió estafar a la capital quindiana por más de $20 mil millones a través de diferentes figuras prohibidas por la ley en el sonado escándalo del desfalco de valorización.

La Fiscalía 20 Seccional contra delitos de administración pública investigó al exfuncionario del gobierno de Luz Piedad Valencia Franco por cometer los delitos de:

Concurso homogéneo y sucesivo de cuatro contratos sin cumplimiento de requisitos, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Es de resaltar que Londoño Forero cometió las acciones al margen de la ley cuando fungía como subdirector del Departamento Administrativo Jurídico de la alcaldía de Armenia, durante el gobierno de la ex alcaldesa, quien también está privada de la libertad en la cárcel de mujeres de Armenia.

A pesar de hacer un acuerdo, no quiere ir a la cárcel

La defensa del exfuncionario apeló la condena porque el juez, de conocimiento, no aplicó a la sentencia el subrogado de la casa por cárcel para cumplir con la sanción penal.

Ante esta situación, la acción jurídica de las últimas horas pasará al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, que decidirá en segunda instancia sobre la condena.

Para resaltar, la sentencia por superar los cuatro años no es excarcelable, por ende se debe cumplir en un centro penitenciario del Inpec.

Ex alcaldesa sigue procesada, su esposo y ex funcionarios ya fueron condenados

La mandataria de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, quedó pendiente de decisiones judiciales, junto a Ricardo Arturo Ramírez Londoño, director del Departamento Administrativo Jurídico de la alcaldía de Armenia para la administración de la ex burgomaestre, en el proceso por desfalco a la ciudad que supera los $20 mil millones por el impuesto de valorización: creado para la construcción de 12 obras viales en la capital quindiana.

El esposo de Luz Piedad, Francisco Javier Valencia Salazar, además de Juan Sebastián Londoño Forero, subdirector del Departamento Administrativo Jurídico de la capital quindiana, Sebastián Congote Posada, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, Aura María Zapata Saldarriaga, funcionaria de la Edua, todos servidores del Estado durante el gobierno de la hija de Emilio Valencia, ya fueron condenados por corrupción.

Finalmente, es de resaltar que la investigación de la Fiscalía General de la Nación, FGN, fue realizada bajo la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’.

Ex funcionario de Luz Piedad hizo acuerdo, lo condenaron, pero apeló: caso de valorización

NOTAS DE FONDO |