Ex fiscal anticorrupción extraditado deberá delatar a la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado, si quiere que le respeten principio de oportunidad

 

Luis Gustavo Moreno Rivera, ex fiscal anticorrupción extraditado hace unas horas a los Estados Unidos para que responda por los delitos relacionados con el lavado de activos, tendría que delatar a cerca de 30 personas vinculadas con el sonado “Cartel de la Toga”, entre ellas a la ex gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado.

LOS JUANES conocieron que en la audiencia que se cumplió en Paloquemao en la capital del país, unas horas antes de ser entregado a los oficiales de la DEA, en el aeropuerto El Dorado, Moreno Rivera se comprometió con el juez a entregar toda la información que dice tener en contra de magistrados, fiscales, congresistas, ex congresistas, ex alcaldes y ex gobernadores, que fueron sus “clientes” o que de alguna forma hicieron parte del entramado criminal para “arreglar” fallos judiciales.

Cuando el juez leyó el expediente y los casos en los que se le vincula al ex fiscal, nombró entre a otros a la ex mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, proceso en el que el ex funcionario de la Fiscalía General de la Nación la incriminó en una de las audiencias, cuando fue preguntado por cuáles mandatarios regionales habían estado involucrados en sus contactos con abogados de alto nivel que lo buscaban para hacer “vueltas” en la Corte Suprema Justicia, juez natural de los gobernadores.

Esto quiere decir, que si el ex funcionario judicial pretende que se le respeten los pre-acuerdos hechos con la Fiscalía, ya avalados por un juez de la República, tendrá que sustentar sus acusaciones con no solamente sus testimonios, sino con pruebas que incriminen a sus “beneficiarios”.

Los salpicados por el ventilador

A Moreno Rivera se le había negado en más de tres ocasiones el principio de oportunidad en el que se habría comprometido a prender “el ventilador” en contra los magistrados y ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos y Camilo Ruíz.

Igualmente, declararía contra los congresistas y ex congresistas Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano, Martín Emilio Morales, Nilson Córdoba, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallardo Archbold.

Moreno igualmente salpicaría a los ex alcaldes y ex gobernadores Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Lucas Segundo Gnneco, Alberto Velásquez, Sandra Paola Hurtado y Alejandro Lyons Muskus.

El principio de oportunidad también incluye a abogados, funcionarios y exfuncionarios públicos de la Fiscalía y la Corte como Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres.

Ex fiscal anticorrupción extraditado deberá delatar a la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado, si quiere que le respeten principio de oportunidad

BLANCO & NEGRO |