Ex alcaldesa Luz Piedad Valencia regresaría hoy a Villa Cristina: condiciones de su reclusión serán distintas

 

Tras no salir favorecida con la tutela que interpuso su defensa, la ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, será regresada a su lugar de reclusión inicial, la cárcel de Villa Cristina de Armenia.

Este portal supo que en las próximas horas se cumplirá ese traslado desde el centro penitenciario de Yarumito, ubicado en el municipio de Itagüí, Antioquia.

Hace algunos días el juez que lleva el caso resolvió el caso que buscaba reinstalar a la ex mandataria de Armenia en Villa Cristina, debido a que Luz Piedad Valencia apenas estaba cumpliendo la fase inicial de su proceso penal que busca establecer qué pasó con 22 mil millones de pesos del impuesto de valorización, que según la Fiscalía General de la Nación , se desviaron, gran parte quedándose en los bolsillos de particulares, entre ellos el mismo ex esposo de la dirigente (Francisco Valencia), quien admitió haberse apropiado de $16 mil millones, así mismo, el empresario Fernando Díez Cardona, cuya sociedad hizo hecho efectivo el anticipo, quien según la fiscalía autorizó a través de terceras personas suscribir con el ex alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, también detenido en la cárcel de La 40 de Pereira, por los mismos hechos, pagarés por $6.000 millones para financiar su campaña electoral en 2015, a cambio de contratos si era elegido, como efectivamente lo fue.

TAMBIÉN LEAN:

El recurso que resolvió la tutela interpuesta por la defensa, confirmó la decisión de un juez de segunda instancia de Armenia, que rechazó la providencia emanada, en su momento, por un juez de control de garantías que había resuelto enviar a  la imputada a Yarumito, debido a que la cárcel de Villa Cristina carece de pabellón para albergar a ex funcionarios públicos.

Pero dos jueces posteriores le negaron ese derecho. Con este fallo la ex alcaldesa tendrá que enfrentar su detención en unas condiciones totalmente distintas a las que estaba en Antioquia, toda vez que en Yarumito contaba con la privacidad de un cuarto, opciones de alimentación, entretenimiento, trabajo en las granjas que posee y algunas comodidades propias de un centro de reclusión distinto a los que tiene el Inpec, toda vez que la institución penitenciaria ubicada en Itagüí es de propiedad de la Gobernación de Antioquia, y su administración dista enormemente de la política carcelaria que orienta el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Acusada formalmente

Hace ocho días Luz Piedad fue acusada formalmente por la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de peculado por apropiación, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, en concurso homogéneo de naturaleza dolosa.

Se había especulado que la alcaldesa había hecho un pre- acuerdo con el ente acusatorio, en el que incluía algún tipo de delación y admisión de culpa, sin embrago en esa audiencia no fue posible formalizarlo debido a que los tiempos no alcanzaron para que el documento cumpliera con todos los requisitos legales y ante el cambio de abogado (Juan Camilo Mesa, quien remplazo a Andrés Garzón).

Al comienzo de la diligencia, el nuevo apoderado pidió el aplazamiento de la misma, pero la juez no accedió argumentando que tuvieron 120 días para prepararla, por lo que se dio de manera regular, pero sin el “sonado” pre-acuerdo que por el momento seguirá manteniendo en vilo a la opinión pública que dice de todo.

“No es que ya tengamos el documento en nuestras manos, el preacuerdo lo tiene la señora fiscal y no lo ha dado todavía a conocer, solo conocemos apartes del mismo. La idea es tratar de acordar dentro del marco de la pena, que esto no implique que se tenga que entregar información ni delación que es lo que se está ventilando y generando pánico en la población, no es así. Ella lo que quiere es tratar de buscar una alternativa, aunque considera que es inocente, plantea una posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía o sino seguir con su posición de inocencia a juicio”, expresó a los medios hace una semana el jurista Juan Camilo Mesa.

La audiencia preparatoria del juicio se realizará el próximo 7 de diciembre a las 7:15 a.m. también en Armenia. Para esa fecha se prevé que la defensa destape sus cartas y si se llega a un acuerdo (contrario a lo que aseguró el abogado), se conozcan los detalles del documento que ya está en manos de la fiscal del caso, la que según conoció LOS JUANES cuenta con una o varias pruebas que podrían desatar una nueva réplica del terremoto político liberal que viene azotando al departamento del Quindío, desde abril pasado, cuando fueron capturados Luz Piedad Valencia, su esposo de entonces (Francisco Valencia) y varios de sus asesores, al igual que los contratistas e interventores de las obras relacionadas con el escándalo de valorización de la capital quindiana.

 

 

 

 

 

Ex alcaldesa Luz Piedad Valencia regresaría hoy a Villa Cristina: condiciones de su reclusión serán distintas

GENERALES |