Ex alcalde Carlos Mario deberá  permanecer detenido: juez negó hoy viernes libertad

 

El Juez Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Armenia admitió hoy viernes la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, de negar la revocatoria y también la sustitución de medida de aseguramiento a Carlos Mario Álvarez Morales, ex alcalde de la capital quindiana, lo que indica que deberá permanecer detenido en la Cárcel de la 40 de Pereira, mientras transcurre el proceso penal en su contra.

La defensa del ex burgomaestre, por su parte, argumentó que el procesado “no representa un peligro para la sociedad toda vez que ya no es alcalde y que no podría influenciar a los presuntos testigos y tampoco ya no tenía acceso al material probatorio del caso de supuesta corrupción”.

Al ex mandatario, la Fiscalía lo acusa de haber recibido miles de millones de pesos, de la valorización de Armenia, para, al parecer, financiar su campaña política que lo llevó a ocupar el primer cargo del municipio, a partir del 1 de enero de 2016.

“Carlos Mario Álvarez Morales no tiene control político sobre ninguna persona, además la libertad y la vida son derechos que van de la mano”, indicó la defensa técnica.

La carta “misteriosa” de un Gobernador

No solo los anteriores fueron las consideraciones de los abogados durante la audiencia, los apoderados de Álvarez adjuntaron también una carta de un gobernador de un departamento del país, que no fue posible establecer su identidad, por el momento, pero que señalaba en la misiva lo buena persona que es el exalcalde, razón que tampoco fue lo suficientemente convincente para el representante de la judicatura.

Por su parte, los delegados de la Fiscalía 20 Seccional replicaron que el hecho de que no sea alcalde no significa que esté demostrada su inocencia, y que no precisamente deje de ser un peligro para la sociedad. Por lo tanto insistieron que debe permanecer recluido en el pabellón de funcionarios de la cárcel de la capital risaraldense.

“Nos oponemos a la solicitud de la defensa a raíz de que se tiene material probatorio contundente, de las acciones al margen de la ley cometidas por Álvarez Morales cuando era candidato y no como alcalde”, enfatizaron,  por consiguiente pidieron que la decisión no debía cambiarse”.

Es de resaltar que el exalcalde de Armenia, en la formulación de acusación, es señalado por el ente investigador penal de cometer, al parecer, los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Cabe mencionar que la audiencia preparatoria está apelada por las partes y en el estado procesal actual, el exalcalde -en caso de aceptar cargos- tendría una rebaja de pena de solamente la tercera parte de la sentencia y no la mitad de la misma, porque los términos de tiempo para esa posibilidad ya se vencieron, según la Ley, explicaron penalistas consultados por este portal.

“La defensa se quedó corta en argumentos”,  dijo ministerio público

La delegada de la Procuraduría General de la Nación criticó a la defensa del ex alcalde. Adujo que las razones expuestas no convencían.

“La defensa se quedó corta en argumentos, no hubo idoneidad, o explicación en la proporcionalidad de la inferencia razonable, del porqué no sería un peligro para la sociedad”, señaló la Procuradora Judicial.

La funcionaria agregó que Álvarez Morales creó un grupo al margen de la ley, que se expandió a nivel nacional, el cual permeó también a los ex mandatarios de Quibdó y San Andrés, también judicializados por otros procesos penales, muy parecidos.

Al informar la decisión de negar la solicitud de la defensa, el juez aclaró que contar con un gobernador en ejercicio, quien recomienda y describe a Carlos Mario Álvarez como un buen hombre, es muestra que los políticos del país siguen apoyando al ex alcalde, lo cual contradice lo dicho por la defensa, en el sentido de que el ex burgomaestre en la actualidad no sigue participando en política.

 

 

Ex alcalde Carlos Mario deberá permanecer detenido: juez negó hoy viernes libertad

AL DÍA |