Estudiantes quindianos proponen estrategia para prevenir el VIH

Se estima que en Colombia se venden alrededor de 300 millones de condones al año y que en promedio cada colombiano compra 8 condones. Esta cifra podría explicar el por qué, pese a que el condón “es el único método que tiene una doble función entre otras alternativas, ya que no solo protege de enfermedades de trasmisión sexual sino que ayuda a prevenir los embarazos” como asegura Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia al comentar  la razones por las cuales se siguen presentando casos de VIH/SIDA.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad que ataca el sistema inmune del infectado ocasionando que sea más vulnerable a infecciones u otras enfermedades que el cuerpo podría combatir fácilmente de encontrarse libre del virus.

El VIH es una enfermedad silenciosa que no se evidencia sino con el pasar de los años, hasta que el virus muta, pasado 10 años, y se convierte en SIDA (Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida). Según la OMS (Organización Mundial para la Salud) el VIH/SIDA es la sexta causa de muerte en el mundo.

En Colombia de cada 100.000 personas 130 padecen VIH. ¿Cómo se evita? usando preservativo o condón durante las relaciones sexuales. ¿Por qué las personas sexualmente activas no usan preservativos?

Esta fue una de las principales dudas que motivaron a los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Empresarial Alexander Von Humboldt de Armenia para la creación de PROMOSEX, una empresa conformada por seis alumnos y sus docentes asesores, la cual busca contribuir al bienestar de la salud sexual y reproductiva en niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del departamento del Quindío.

¿Por qué en el Quindío?

En el año 2017 el Quindío tuvo la mayor incidencia de VIH en el país, así lo afirmó el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual, señalaba que en el departamento la incidencia era cerca de 50 personas por cada 100.000 habitantes.

No obstante, en el año 2018 el Quindío ya no se encontraba entre los primeros departamentos con afectación de la enfermedad de VIH, en donde sí figuraban los departamentos de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Esto no suponía que la incidencia de contraer el virus en el Quindío ya no existiera de un año al otro, significaba que los casos que se habían reportado en su momento eran menores en comparación a los notificados por otros departamentos, por ende, la prevalencia del VIH en el Quindío sigue existiendo.

Debido a ello, PROMOSEX surge como una alternativa para brindar asesoría a los estudiantes en la toma de decisiones para la disminución de conductas sexuales y reproductivas de riesgo, a través de un servicio que ofrece stand informativo, capacitaciones en salud sexual y reproductiva, actividades de interacción para la generación de conocimientos y consultoría para docentes enfocados en respeto, responsabilidad, dignidad y calidad humana.

 

Estudiantes quindianos proponen estrategia para prevenir el VIH

GENERALES |