Estos son los compromisos del presidente electo con el Quindío: los ciudadanos ya hicieron lo suyo, ahora el turno es de Iván Duque

Una vez quedó clara la elección de Iván Duque Márquez como Presidente de la República, cargo que ocupará desde el próximo 7 de agosto, comienzan los desafíos.

Son muchos los retos a nivel nacional, pero para ser honestos cada quién se ocupa de lo que le interesa o al menos de lo que lo afecta directamente. Con el Quindío, el jefe de estado electo hizo varios compromisos las veces que vino.

Electoralmente el departamento le cumplió al entonces candidato. En las dos vueltas presidenciales los quindianos le reportaron un rotundo triunfo. Hagamos memoria: 109.072 votos el 27 de mayo pasado y 156.973 votos este domingo 17 de junio, en ambas jornadas ocupó el primero lugar de las preferencias. Las expectativas se superaron, porque los más optimistas esperaban 140 mil sufragios.

Es decir, como los ciudadanos votan por las propuestas, desde ya las expectativas están en el primer orden del día.

Empleo el mayor problema local

Para todos los quindianos el tema de la desocupación es el principal problema estructural de la región. Armenia y su zona de influencia siguen ocupando los primeros puestos en las encuestas de la gente que busca trabajo en Colombia. Esa fue siempre la pregunta que todos los periodistas le hicieron a Duque. Si bien es claro, que el gobierno nacional no puede garantizar a través de un decreto que la zona salga del doloroso “podium” del desempleo, una política pública liderada por el gobierno nacional que se concentre en crear las condiciones para la inversión en forma transversal si es clave.

“Me duele que en Armenia el desempleo juvenil campee, que muchas madres cabeza familia no tengan un sustento, por eso quiero construir un proyecto de justicia social en esta parte del país”.

En esa materia se refirió a la generación de empleo y la potenciación del agro local. “Quiero que los cafeteros tengan en nuestro gobierno el Fondo de Estabilización de Precios para protegerlos ante las adversidades del mercado. Quiero que en esta región se asienten más industrias. De ser elegido presidente, el campesino tendrá crédito con microseguro, reservorios de agua, distritos de riego, centros de acopio  y transformación en zona de cosecha. Planteo la exención del impuesto renta como una medida efectiva para la generación de empleo rural. Que hagamos vías terciarias con placa huella, que brille la inversión productiva, quiero que los campesinos tengan empleo formal porque voy a dar exención del impuesto renta al que traiga inversión y genere puestos de trabajo permanentes en el campo”.

Infraestructura para la competitividad

En lo que tiene que ver con infraestructura, Iván Duque aseguró que uno de sus compromisos es dotar al Quindío de los mecanismos para asegurarle al departamento los medios pertinentes para mejorar sus niveles de competitividad.

“Que se avance en la carretera Calarcá hasta La Paila. Quiero que el aeropuerto se amplíe para que lleguen extranjeros de manera directa, quiero que El Tren del Pacífico llegue hasta La Tebaida y permita la productividad de la región”, dijo.

Igualmente se comprometió a acelerar la conclusión del túnel de La Línea, al que se refirió como el mayor generador de desarrollo para el centro occidente del país. “Me sueño con un Quindío al que lleguen miles de turistas a través del túnel. Ese sin duda será un polo de generación de oportunidades para el departamento”, agregó.

Casa sin cuota inicial

El nuevo presidente se refirió en una de sus visitas al departamento a que impulsará el tema de vivienda en forma dinámica.

“Traeré a los quindianos mi programa de adquisición de vivienda sin el pago de cuota inicial. Para que lo que hoy pagan de arriendo, sea lo que van a pagar de cuota para la casa que tanto añoran. Quiero ser el presidente que promueva el mejoramiento de 600 mil viviendas, entre ellas la mejora de 180 mil viviendas rurales”.

Más turistas internacionales

En materia de turismo, Iván Duque Márquez destacó que el Quindío ha recorrido un enorme camino en materia turística, por lo que aseguró que una de sus prioridades será la de impulsar el destino con una gran inversión en ese sector.

“Necesitamos que vengan extranjeros para que conozcan y disfruten de estas maravillas. Es perentorio que el Paisaje Cultural Cafetero se traduzca en turistas internacionales. Y en eso nos vamos a empeñar”, puntualizó.

Estos son los compromisos del presidente electo con el Quindío: los ciudadanos ya hicieron lo suyo, ahora el turno es de Iván Duque

POLÍTICA |