Este domingo, tercer festival del maíz en el corregimiento de Barcelona

La Plaza de Bolívar del corregimiento de Barcelona se llenará este domingo 18 de agosto con chancarina, natilla, buñuelos, empanadas de maíz, tamales de maíz, el tradicional sancocho con mazorca, entre otros en la tercera edición del festival de maíz, donde habrá 40 expositores, 23 carpas y más de 20 productos de diversas clases que esperan deleitar a alrededor de 2.000 visitantes durante la jornada de 14 horas que dura el evento.

El festival hace parte de una estrategia de fortalecimiento desde el sector de la gastronomía a través de la tradición propia del corregimiento en la transformación de productos de maíz, lugar donde se ubican las fábricas de subidos, envueltos, tamales, empanadas y mazamorra, atractivos que los habitantes exponen años tras años para poder dinamizar la economía de Barcelona.

Beatriz Aristizábal Cano, coordinadora de los municipios de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, manifestó que, “podemos encontrar una gran variedad de productor de maíz, pero obviamente tenemos la puerta abierta a otros productos adicionales, el requerimiento para los expositores era mínimo dos productos de maíz lo demás no tiene problema. La lechona por ejemplo es un producto que en Barcelona no puede faltar”.

La secretaria de la Junta de Comerciantes, Elizabeth Jaramillo destacó que, “los expositores de este año presentarán productos cultivados en el corregimiento, por ende, nuestra gran novedad en el festival será la cocina tradicional, la presentación de dos yipaos, la avena de maíz, los tamales verdes y el maíz morado”.

El festival de maíz tiene un costo de más de 14 millones de pesos, gracias a la institucionalización que logró gestionar la Alcaldía de Calarcá y la Cámara de Comercio con el fin de que el evento contará con sus propios recursos con el cual ha sido posible garantizar este año la presentación musical de trovadores, el grupo parranderos, rumba terapias, danza moderna y mucho más.

Directivos de la Cámara de Comercio tiene pensado iniciar un proceso de capacitación una vez identificados los empresarios que hasta el momento son más de 34 , para “trabajar con ellos para que se fortalezcan más e iniciar un proceso para que aprendan a cómo hacer actividades de promoción, organización y aseo, todo lo necesario para que la gente acuda a comprar esos productos de maíz y muchos otros” puntualizó Rodrigo Estrada, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

El evento de carácter local con gastronomía nacional también contará con la exposición de comida internacional a base de maíz. Así lo confirmó, Bernardo Pachón, organizador del evento: “el corregimiento de Barcelona tiene personas que de alguna manera han emigrado y se han erradicado, algunos se han podido vincular al festival como el caso de un cubano, un mexicano y un peruano”. Estos tres extranjeros se presentarán con productos de maíz típicos de sus países como lo son el maíz morado, empandas moradas, colada de maíz, tostones, entre otros.

El evento iniciará a las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. en la Plaza Simón Bolívar del corregimiento, para que todos los quindianos compartan en familia las actividades culturales y la variedad gastronómica del corregimiento.

Este domingo, tercer festival del maíz en el corregimiento de Barcelona

GENERALES |