Estaba cantado: Santos dejó desfinanciados proyectos viales claves para el Quindío

Unos 40 mil millones faltan para terminar varios proyectos viales trascendentales para el departamento del Quindío que se emprendieron en su momento en el gobierno de Juan Manuel Santos, y a pesar de los anuncios del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas que en repetidas oportunidades vino a la región y prometió que los dineros serían apropiados, antes de terminar la administración, hoy no se sabe cómo se van a terminar, porque los recursos quedaron en veremos.

La vía con mayores problemas es Armenia al Aeropuerto, a la que le faltan cerca de 3 kilómetros que valen más de 25 mil millones, así lo afirmó Uriel Orjuela Ospina presidente del Comité Intergremial del Quindío.

“Hicimos lo que pudimos con el gobierno Santos pero no fue posible que dejaran apropiados los dineros. Ahora nos toca con el gobierno que apenas comienza emprender esa gestión que no es fácil. En el caso de la vía al aeropuerto los recursos que faltan son para concluir la doble calzada y la ciclo ruta prevista”, indicó el vocero gremial.

En la misma situación quedó la vía La Tebaida – Pueblo Tapao que demanda otros $9 mil millones, una solución clave para desarrollar el turismo rural del departamento, “destacando también que es muy necesaria una doble calzada en las inmediaciones del Parque del Café en Montenegro, debido al enorme flujo vehicular en esa zona turística”, sostuvo.

El otro proyecto que quedó sin los recursos suficientes es el paso nivel de Montenegro al que tampoco le alcanzan los recursos para su terminación, otro embudo que se ocasionará en la temporada de fin de año próxima.

Obras no serán entregadas en 2018

La gestión tendrá que hacerse ante el nuevo director del Invías y la recién posesionada Ministra de Transporte.

Uriel Orjuela expresó que la afectación se viene causando no solamente a los vecinos de los sectores intervenidos, a los propietarios de fincas turísticas y productivas, sino, en el caso de la doble calzada al club Campestre, que es el más grave por el enorme volumen de dineros necesitado, el perjuicio es también a los viajeros que utilizan la conexión para desplazarse desde y hacia el aeropuerto El Edén.

Por las obras, en la actualidad los que pretendan viajar se pueden demorar entre una y hora y media adicional, para llegar al aeropuerto, cuando lo que se pretendía era agilizar originalmente de 40 a 20 minutos, desde el norte de la ciudad.

Es evidente que esas tres obras muy posiblemente no podrán terminarse en este 2018.

Improbable unión de esfuerzos

Desde comienzos del presente año varias voces, incluso la del ex alcalde De Armenia Carlos Mario Álvarez, alertaron y advirtieron que el gobierno nacional de Juan Manuel estaba incumpliendo los compromisos, y todo se hizo realidad.

El problema se une a la incertidumbre de la solución vial Calarcá – La Paila que aún está en veremos y a sólo el 4% de toda la infraestructura del paso por la cordillera central túnel de La Línea, que fue entregada la semana pasada por el saliente director de Invías, después de 10 años de construcción de la misma.

Otros expertos opinaron que para lograr un efecto rápido y urgente, es necesario que las fuerzas vivas de la región (políticos y gremios) depongan sus diferencias personales y conformen un frente común ante el nuevo gobierno nacional, con el fin de lograr la apropiación de los fondos necesarios en las próximas semanas, lo cual consideran casi improbable, “todo debido a que la mayoría de los dirigentes locales están pendientes de otras cosas, como quién se va a quedar con el poder de la alcaldía de Armenia, mientras las verdaderas prioridades siguen en veremos”, puntualizó la fuente.

Estaba cantado: Santos dejó desfinanciados proyectos viales claves para el Quindío

BLANCO & NEGRO |