Escasez de agua en Circasia y Filandia: racionamiento

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos dos meses ha afectado el caudal de los ríos que garantizan el suministro del líquido vital, debido a ello, el municipio de Circasia se encuentra en un proceso de racionamiento de agua, mientras en Filandia se activaron las primeras alarmas.

De esta manera, Empresas Públicas del Quindío (EPQ) informó a todos los usuarios del municipio de Circasia que debido a las altas temperaturas y por la temporada seca, se inició en las últimas horas un periodo de racionamiento del servicio de acueducto.

El Alcalde de Circasia, Carlos Duque Naranjo manifestó que, “a la fecha venimos realizando entre las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del día y de nuevo a las 2:00 pm a 6:00 de la tarde el racionamiento, que por fortuna no hubo ningún inconveniente”.

Este periodo de racionamiento inició por la disminución del caudal de las ocho fuentes hídricas que abastecen el municipio, por ende, EPQ activó un procedimiento de racionamiento para poder suministrar por sectores el servicio de acueducto y mantener equilibrado los niveles de los tanques ubicados en la planta de tratamiento.

“Efectivamente como se expidió en un comunicado de la empresa, a partir de esta semana se comenzaron a hacer los procedimiento de racionamiento, inicialmente, en el municipio de Circasia teniendo en cuenta esta temporada de verano” señaló el gerente de EPQ James Padilla García.

El proceso para llenar los tanques se está realizando en las horas de la noche, con el fin de no causar traumatismo en la prestación del servicio, que actualmente están llenos en un 80%, situación que garantiza el suministro de agua a los habitantes del municipio. No obstante, las válvulas serán cerradas a media noche, para compensar los tanques y garantizar la prestación del servicio durante el día, por lo tanto, EPQ anunció el cierre de válvulas en los horarios de 8:00 a 11:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. en los siguientes sectores:
– Galería
– La Pista
– Medio Ambiente
– Las Palmas
– La Española
– Esmeralda
– Alto Bonito
– Santa Elena
– Villa Aleyda
– La Uno
– La Cultura
– Isidoro Henao
– Condominio Los Pinos
– Condominio Los Almendros
– El Congal
– Camilo Duque
– La Pilastra
– Cooperativo
– Ciudad Libre
– Fundadores
– Mujeres Campesinas
– La Milagrosa
– La Paz
– Villa Diana
– Villa Italia
– Villa Leonistica
– El Portal
– San Fernando

El procedimiento que realizan articuladamente la Alcaldía de Circasia y EPQ está dividido en dos procesos, el primero en el suministro de agua a partir del racionamiento por medio de los tanques y el segundo en una jornada de pedagogía y socialización con la comunidad.

“Tenemos un grupo de gestión comunitaria que habla con la población, para socializar los racionamientos e informando sobre el uso eficiente y racional del agua en esta temporada que ha aumentado la vulnerabilidad de los ríos a quedarse sin caudal” puntualizó el gerente de EPQ.
“Es importante evitar el lavado de carros, de andenes y de patios que la utilización del agua sea exclusivamente en necesidades básicas como son los alimentos, por eso invitamos a la comunidad a que haga una buena utilización del agua” manifestó el alcalde de Circasia.

En caso de que la ola de calor se prolongue EPQ y la alcaldía municipal tienen previsto iniciar un racionamiento de agua potable por medio de carro tanques a los barrios del municipio, que contaría con el acompañamiento de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos.

Por otro lado, la empresa activó una alarma por escasez de agua en el municipio de Filandia que contará con el mismo plan de contingencia que están utilizando en Circasia. Esta situación se debe a que la empresa se encuentra en un 40% de capacidad, debido a que el caudal del agua del río Roble y el río Quindío ha disminuido sustancialmente por las altas temperaturas.

Hasta el momento esta situación no representa una crisis en el servicio, no obstante, la empresa espera que a mediados de septiembre lleguen algunas lluvias que permitan afrontar la ola de calor que no solo ha afectado al departamento del Quindío, sino a todo el país.

Escasez de agua en Circasia y Filandia: racionamiento

GENERALES |