Escándalo infructuoso: Centro Democrático no tiene candidatos propios para la alcaldía de Calarcá

Hace un mes el candidato Jesús María Zuluaga Aguilar presento su renuncia irrevocable para postularse como alcalde de Calarcá, a partir de una carta que no expone ninguna razón que haya motivado la dimisión, que ahora deja en aprietos al partido a menos de tres meses de las elecciones.

Hoy, el Centro Democrático no tiene candidatos propios a la Alcaldía de Calarcá, situación que ha llevado a la dirección nacional a buscar coaliciones y alianzas, esto es posible por medio de los estatutos que habilitan a los partidos a realizar dichas coaliciones en caso de no contar con candidato.

El 22 de abril de 2019 las directivas departamentales de entonces, votaron unánimemente por el señor Jesús María Zuluaga, dejando por fuera las posibilidades de los otros tres precandidatos, quienes no cumplieron con las expectativas electorales del partido.

“El señor Zuluaga, fue la única persona que se inscribió oficialmente en la plataforma web del Centro Democrático a nivel nacional, cumpliendo con los requisitos documentales exigidos. Sin embargo, el 10 de junio de 2019 (hace un mes), el mismo Zuluaga en una carta comunicó su renuncia irrevocable a su intención de ser el candidato único al primer cargo de Calarcá, por lo tanto, la organización no reconoce a ningún otro aspirante a ese puesto”, explicó María Cristina Orozco Quintero, directora departamental del Centro Democrático.

Circunstancia que obliga al partido a hacer uso del artículo 26 de los estatutos, que ofrece la opción de adelantar coaliciones. La propuesta previa realizada por la dirección territorial cuya decisión definitiva será tomada por la Dirección Nacional, deberá estudiar todas las posibilidades que cumpla con varios requisitos.

¿Doble militancia?

En las redes ha corrido como pólvora el video que una concejal del municipio de Calarcá publicó acusando a Gonzalo García Rivera de “doble militancia” ante una reunión que se realizaba con algunos miembros del partido del expresidente Álvaro Uribe.  La directora departamental del Centro Democrático Quindío emitió un comunicado en el cual fijó una posición al respecto.

“A propósito de un bochornoso acto liderado por la concejal Jennifer Alexandra Molina Lurduy, que actualmente ostenta una curul a nombre de la colectividad, pero que, violando no solamente las reglas internas del partido, sino las mínimas normas de educación, en compañía de algunos de sus seguidores, protagonizó un escándalo que grabó en video e hizo viral en las redes sociales, en el que lanzó graves acusaciones” reza el comunicado.

En la reunión se hicieron presentes entre otros miembros de la dirección departamental: el congresista Diego Javier Osorio, Bernardo Moreno Villegas; el veedor departamental del partido Óscar Grajales; el coordinador de municipios Collins Armando Gómez; la representante de la Sociedad Civil Gabriela Velásquez; el coordinador de juventudes Nicolás Castañeda García, y la directora departamental. Además del propio Jesús María Zuluaga, hoy excandidato, quien también fue sorprendido por el escándalo.

Mal informada, además se le fue la mano

María Cristina Orozco Quintero, quien se encontraba en el sitio de los acontecimientos de la Villa del Cacique, dijo que la señora Molina Lurduy está equivocada en sus apreciaciones, al afirmar que esa localidad tenga actualmente opciones que busquen una candidatura oficial del CD. La ejecutiva rechazó “la forma aleve, irreverente, descortés, desconsiderada y vulgar, con la que la concejal Molina protestó” asevera en el comunicado.

Además, agregó que, “lo que nos encontrábamos haciendo este martes 9 de julio en el Club Quindío de Calarcá, era escuchando al señor Gonzalo García Rivera, candidato a la alcaldía de ese municipio por otros partidos, con el fin de evaluar la posibilidad de recomendar una coalición, decisión que aún no ha sido tomada, pero que, de darse, es totalmente legal”, sostuvo la directora departamental.

Ahora que el partido no cuenta con candidato y la “doble militancia” fue desmentida, resta esperar qué pasará con la coalición que busca el Centro Democrático después de haberse quedado sin opciones en Calarcá, y que presuntamente se estaba apenas dialogando en el Club Quindío con el candidato Gonzalo García.

Escándalo infructuoso: Centro Democrático no tiene candidatos propios para la alcaldía de Calarcá

POLÍTICA |