“Es posible que en mi casa se haya iniciado el incendio”: habitante del asentamiento Puerto Rico admite que su estufa habría ocasionado el fuego

 

Hasta el momento, las autoridades no han dado un reporte confirmado sobre las reales causas del incendio, no obstante, un habitante del sector aseguró que el inicio del fuego se dio mientras cocinaba un arroz.

José Hernán Noreña, habitante del sector, manifestó que, “yo estaba acá en mi casa, estaba en la pieza con el niño viendo televisión, estaba haciendo la comida y de un momento a otro me dio por salir de la cocina para bajarle un poquito al arroz que tenía, pero era demasiado tarde para yo cerrarle la llave a la pipa, ya la llamarada estaba grande, lo único que me dio tiempo a mí fue sacar a mi hijo y salir”.

Por su parte, Faber Mosquera, director de la Undeger (Unidad del Gestión del Riesgo) señaló que, “obviamente son edificaciones que no tienen una norma de construcción, sus materiales constructivos son altamente inflamables, entonces la vulnerabilidad se vuelve muy grande y más en temporadas en donde la temperatura ambiente se eleva, ya habría que trabajar en el traslado de la zona de alto riesgo”.

José Hernán afirma que la comunidad no le ha reprochado el evento, aunque señala que existen algunos que opinan lo contario. Él tiene su propia tesis, que deberá ser confirmado por las autoridades. “De momento a mí no me han dicho nada, porque prácticamente pues yo no tuve la culpa. Un compañero que yo tenía en la casa me contó que unas personas dijeron que la pipa mía estaba vacía, no, eso es una gran mentira, la pipa tenía 15 días, estaba recién comprada, si la pipa está vacía explota, si está llena no”.

Esta teoría de que la causa del incendio se originara en la vivienda del señor Noreña aún está por confirmarse por parte de los organismos encargados de la investigación, sin embargo, Faber Mosquera manifestó que “es una de las teorías más fuertes”.
El balance general del incendió dejó 49 familias damnificadas, 136 personas afectadas, de esas 30 son niños. Entre las personas afectada en salud se cuentan 13, la mayoría por inhalación de humo, por otro lado, tres mascotas heridas fueron trasladadas al centro zoonosis.

Animales víctimas del incendio
La situación de los animales que habitaban en el sector ha sido uno de los temas que más ha preocupado a la comunidad de Armenia. Diego Mejía Duque, líder del comité de rescate animal de la defensa civil colombiana seccional Quindío, reportó dos animales calcinados y varios caninos heridos.

Diego Mejía Duque manifestó que, “desde el día de ayer estamos haciendo de las víctimas en la parte animal, una de las posiciones de la defensa civil es salvaguardar la vida en todas sus condiciones tanto humanas como animales, y por eso estamos en el plan piloto con profesionales de sector que son veterinarios. “Las actividades lograron la identificación de un conejo y una lora calcinados y cuatro caninos heridos, en su mayoría por inhalación de humo, que ya se encuentran estables.

Además del trabajo de la Defensa Civil otras organizaciones sin ánimo de lucro atendieron a los animales afectados en el sector. “La fundación Planeta Animal y Corteza Terrestre tienen disposición para el tema de refugios, si encontramos algún tipo de animal en estos momentos ya nos dieron luz verde para dar el traslado y contamos también con personal médico veterinario de la Alcaldía, que apoyan en las labores” señaló Duque.

Las personas interesadas en ayudar a los animales con alimentación y/o medicamentos pueden acercarse a la defensa civil que se ubica por la avenida 19 en el centro de acopio.

“Es posible que en mi casa se haya iniciado el incendio”: habitante del asentamiento Puerto Rico admite que su estufa habría ocasionado el fuego

GENERALES |