EPQ se niega a entregar edificio a la Gobernación: apeló fallo ante el juez que lo ordenó

Las directivas de las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, decidieron presentar recurso de apelación a la decisión tomada por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito Judicial de Armenia, el cual exige a la entidad devolver a la gobernación el edificio donde actualmente funciona.

“EPQ S.A E.S.P, si bien es respetuosa y cumplidora de las decisiones judiciales, no renuncia a su legítimo ejercicio de derecho de defensa y contradicción, es por ello que  presentó recurso de apelación en contra de la decisión de primera instancia por considerar que la misma desconoce cláusulas contractuales que de cierta manera benefician a la entidad comodataria, los cuales no fueron valorados por el operador judicial”, dijeron desde la entidad prestadora de servicios.

Añadieron que, “así las cosas y previa concesión del recurso de alzada, corresponderá al Tribunal Administrativo del Quindío adoptar una decisión de fondo sobre el tema en particular una vez se han valorados los argumentos de la entidad y el material probatorio documental que reposa en el expediente”.

Por su parte, ante la decisión de primera instancia jurídica, desde la gobernación del Quindío explicaron por qué instauraron la demanda.

“El secretario de Representación Judicial y Defensa del departamento Jamer Chaquip Giraldo Molina explicó que en el 2017 la gobernación del Quindío instauró el recurso de restitución del inmueble que se entregó en comodato, pues se habían exigido unas condiciones para que el comodante, en este caso el departamento, le solicitara al comodatario EPQ la devolución del mismo a causa de que nos faltaba espacio, el voluminoso archivo urgía de un nuevo lugar y las necesidades que teníamos para poder seguir prestando el servicio”, indicaron desde el gobierno seccional.

El juzgado declaró además la terminación del contrato de comodato 048 de 2015 que la administración departamental anterior había suscrito con EPQ.

“Las Empresas Públicas del Quindío en su momento se opusieron a las pretensiones de la demanda. Ahora con el fallo se le ordena a restituir el inmueble, teniendo en cuenta que la figura del comodato precario le da la garantía al comodante de solicitar la restitución en cualquier momento”, explicó el secretario de Representación Judicial y Defensa del departamento.

Es de anotar que el recurso radicado suspende la decisión del juez hasta que exista una de segunda instancia, que para este caso puede ser definitiva.

“Empresas Públicas del Quindío expresa a la comunidad que una de las características del recurso de apelación es que se concede en efecto suspensivo, significando esto que la decisión de primera instancia no es de inmediato cumplimiento, sino hasta cuando se resuelva por el superior jerárquico judicial la impugnación presentada. Es por esto que nuestra sede administrativa seguirá estando ubicada en la carrera 14 entre las calles 22 y 23 de Armenia para tranquilidad de nuestros usuarios”, dijeron desde EPQ.

EPQ se niega a entregar edificio a la Gobernación: apeló fallo ante el juez que lo ordenó

AL DÍA |