EPA limpió pozos sépticos en Boquía

Con el fin de cumplir con algunas de las observaciones y recomendaciones contenidas en el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, Empresas Públicas de Armenia, EPA, limpió los pozos sépticos ubicados en esta zona del municipio de Salento.

“El objetivo es que el suministro de agua para Armenia tenga más calidad y garantice las condiciones óptimas de líquido vital”, según informaron desde la entidad.

El río Quindío, nace en el municipio de Salento, pasa por Armenia, hasta llegar al Valle del Cauca. Es el afluente más importante de la región y suministra el agua a los más de 300 mil habitantes de la capital del Quindío y este tipo de acciones, generaría la “transparencia” necesaria para que los armenios cuenten con un servicio potable.

“En seis meses este trabajo se volverá a realizar, además se eliminan puntos de vertimientos y el personal adscrito a EPA generará estudios constantes en el sistema hídrico”, señalaron desde la entidad.

También indicaron que “la norma dice que dentro de los últimos dos kilómetros antes de la bocatoma no debe registrarse ningún vertimiento al río, por eso es que regularmente y cada seis meses, se le debe hacer un seguimiento exigente a este tipo de actividades, que incluyen juiciosas mediciones, las cuales reportan que están dentro del marco legal”.

Maria Isabel López, subgerente de Aguas de EPA informó que “es alto el compromiso que se tiene desde la empresa para garantizar que los índices de calidad del agua que consumen los armenios se mantengan como hasta la fecha.

EPA ha cumplido este mes con las acciones pertinentes para eliminar los vertimientos con el fin de no afectar la calidad del agua, sin embargo, como es del conocimiento de todos, en nuestro laboratorio hacemos los análisis respectivos, por lo que estos vertimientos de Boquía nunca la han afectado, los resultados siempre nos muestran que cumplimos con el índice de riesgo de la calidad del agua, así que estas actividades en la cuenca alta del río Quindío se hacen más por prevención y compromiso, y porque así lo exige la medida cautelar para mitigar un riesgo en la calidad óptima del recurso hídrico”.

Personal de la EPA informó también sobre unos hallazgos, que fueron limpiados de manera inmediata y de la forma debida:

“Durante la jornada se realizó un recorrido iniciando en el tanque séptico STAR (Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales) hasta la Bocatoma, con el fin de limpiar los sedimentos que obstruían el recorrido del agua residual y eliminar los puntos de vertimientos no permitidos, encontrados sobre el terreno”.

EPA limpió pozos sépticos en Boquía

AL DÍA |