Entre el sueño y la realidad: Centro Cultural y Turístico La Estación

El turismo en el Quindío se ha convertido con el pasar de los años en la estrategia maestra para “dinamizar la economía”, quizás ese sea el motivo por el cual varias administraciones han intentado implementar en la estación del ferrocarril de Armenia un centro cultural y turístico. Pero hay que ser honestos, ese sueño no lo pudieron realizar.

El último intento fue el polémico hueco, que le valió varias investigaciones a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, todo porque los terrenos eran de Invías y no del municipio, y para completar, el CAM no tenía la autorización para intervenir esa infraestructura (el edificio de la estación) declarado monumento nacional, que es protegido por el Ministerio de Cultura.

Pero parece que todo puede cambiar. La actual administración de Oscar Castellanos ha hecho esfuerzos enormes por cristalizar el proyecto: logro desenredar tremendo lío jurídico y que Invías cediera, como debió ser desde un principio, en comodato el terreno y consiguió que el Ministerio de Cultura diera su “ok”.

En las últimas horas, dentro del marco de la estrategia Diálogos Empresariales Regionales que convocó la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, que contó con la asistencia de José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el funcionario  consideró que El Complejo Turístico La Estación tenía potencial de empleabilidad para el municipio.

Buenos ojos del gobierno

“Vemos en la propuesta la posibilidad de entregarle a Armenia una fortaleza turística en sí misma que puede atraer a todos aquellos turistas que llegan al departamento y que hoy solo van de paso por la ciudad sin generar ningún beneficio” manifestó el ministro.

La importancia histórica que tiene la estación es innegable como también lo es el desamparo que han tenido sus alrededores: El barrio Berlín, El Santafé, el sector de la terminal y el mal llamado la “Cueva del Humo”.

El potencial turístico que tiene la estación depende en gran parte de una transformación social, económica y de infraestructura del sector donde se ubica, el cual, ha sido conocido tradicionalmente como expendio de drogas y foco de delincuencia común.

Aunque, estén resueltos los asuntos de titularidad del terreno, aprobada la pertinencia desde el Ministerio de Cultura, Industria y Turismo, superadas las visitas técnicas de Fontur, y reste la respuesta del Fondo Nacional del Turismo para la viabilidad del proyecto que tardaría dos años, los problemas a nivel social no están resueltos.

Esta administración en lo que le queda (cinco meses) y especialmente la próxima, deberán empeñarse a fondo para demostrar que el aporte del municipio es significativo, al menos en voluntad política, para ir cambiando el entorno.

 Detalles del proyecto

El proyecto tendrá un costo aproximado de 32.000 millones de pesos, que de momento cuenta con 19.400 millones confirmados, entre los 4.900 millones de pesos por parte del municipio, los $8.500 millones de recurso proveniente de Fontur y los $6.000 millones por concepto de regalías que piensa contribuir la Gobernación. Aún hacen falta 12.600 millones de pesos que debe aprobar el gobierno nacional para realidad el proyecto.

“Espero que se logre con éxito este resultado y que el gobierno se comprometa con este proyecto para este departamento tan querido por todos los colombianos” puntualizó el mandatario Oscar Castellanos Tabares.

El Centro Cultural y Turístico de La Estación, contempla la construcción de cafeterías, una amplia plazoleta de exposición continúa del show de piques y Yipao, mall gastronómico, áreas de exposición de cultura, museo del ferrocarril y atracciones mecánicas que serían operadas por un equipo técnico y profesional del Parque del Café como parte de una estrategia de concesión.

En el caso hipotético de que la estación fuera desde ya un centro cultural y turístico, la cuestión sería ¿cuántos ciudadanos de Armenia la recomendarían? de momento, parece que el proyecto está centrando su atención en convertirlo en un sitio atractivo desconociendo a voluntad las problemáticas de los sectores que rodean la antigua estación de ferrocarril.

¡Enorme reto para el próximo alcalde o alcaldesa de Armenia!

Entre el sueño y la realidad: Centro Cultural y Turístico La Estación

GENERALES |