“Enfermedades gastrointestinales no son por consumo de agua”: Secretaría de Salud

Bernardo Gutiérrez, secretario de Salud de Armenia manifestó que las enfermedades gastrointestinales que se estén dando en la ciudad no son por la calidad del agua.

“La Secretaría de Salud hace monitoreo permanente de la situación de la ciudad y a la fecha no se tiene notificación, de ninguna clínica u hospital, de situaciones de enfermedad diarréica o gastrointestinal que salgan de la situación normal de todo el año. Por eso, hasta el momento no es posible atribuirle a la contingencia del municipio con el agua, algún brote o tipo de enfermedad”, señaló el funcionario.

Gutiérrez también señaló que, así no se hubiera presentado la contingencia hídrica de la semana anterior, los dos mil casos en promedio mensuales se mantienen.

“Con los reportes de agua que se tienen actualmente, la dependencia asegura que los armenios pueden hacer tranquilamente uso del recurso y solicita a la población no ingerir agua que no sea del acueducto, así como recomendó hervir el líquido vital antes de consumirlo”, informaron voceros de la dependencia.

Por su parte, Gonzalo García Rivera, gerente de las Empresas Públicas de Armenia señaló que el agua de la ciudad tiene “toda la calidad para el consumo humano, pues tenemos varias entidades que nos controlan a diario y nunca se ha enviado a los hogares agua en condiciones adversas”

Además invitó a la ciudadanía a mitigar los rumores sobre cualquier enfermedad y el señalamiento a que sea producto del líquido vital suministrado por las tuberías de la capital quindiana. Las autoridades de salud manifestaron que las enfermedades virales que se presentan actualmente con vómito y diarrea, son patologías que se asocian a cuadros de dengue por cuenta de los cambios repentinos de clima.

“Enfermedades gastrointestinales no son por consumo de agua”: Secretaría de Salud

AL DÍA |