En un día que se cierra la economía, Armenia pierde $9 mil millones: gremios

Un solo día de cierre del comercio en Armenia le genera al sector pérdidas por $9 mil millones, y tras la entrada en vigencia, desde el pasado 8 de agosto, del decreto que establece el toque de queda permanente en la capital del Quindío todos los fines de semana de agosto, continúan los cuestionamientos desde los gremios y buena parte de ciudadanía del departamento, en lo que definen es el resultado de la inestabilidad administrativa que atraviesa la ciudad.

Periodistas de EL CAFÉ DE LA MAÑANA que se emite por LOS JUANES Radio consultaron a representantes de diferentes sectores del sector privado local, acerca del balance de los dos días de cierre de la economía cuyabra, traducidos en el toque de queda dispuesto por la administración. Los voceros hicieron una radiografía de los efectos de esas decisiones.

Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de Acodres (Asociación Colombiana de Restaurantes – Capítulo Quindío), explicó que durante los meses de abril, mayo y junio el sector de la gastronomía dejó de facturar $139 mil millones, y ahora cuando los empresarios estaban haciendo esfuerzos económicos importantes, de cara a la reapertura de establecimientos para cumplir con todas las exigencias de bioseguridad, se expide el decreto que atenta contra el comercio, y que además rompe los acuerdos que se habían establecido entre el gremio y la administración, durante las administraciones de José Manuel Ríos Morales (titular) y Jorge Fernando Ospina Gómez, anterior mandatario encargado.

“Necesitamos seguir visibilizando esta problemática, mirar cuales empresas alcanzamos a salvar porque los pilotos de todo el departamento se comprometieron”. Dijo la representante del sector gastronómico, y enfatizó en que las acciones deben propender, también, por proteger los cerca de 17 mil empleos que se generan desde este sector. “Si se cierra Armenia, se afecta todo el departamento, porque la capital genera cerca del 80% de los ingresos del Quindío”, enfatizó.

¿Qué se hizo meses atrás?

Por su parte Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, enfatizó que la cuarentena estricta se hizo para preparar el sistema de salud en el país, para poder atender oportunamente el aumento de casos y los picos de la pandemia, pero en la ciudad no hay claridad de cuántas camas hospitalarias y de UCI hay nuevas, o la cantidad de respiradores nuevos se obtuvieron para enfrentar los picos máximos de contagio.

En ese sentido, Diego Vásquez, miembro de la junta directiva nacional de Anato (Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo) y empresario turístico, manifestó que no solo se trataba de preparar la ciudad en términos sanitarios, sino en temas de control, cultura ciudadana y especialmente para planificar las fases de reactivación económica por sectores, además declaró que las diferencias en las posiciones de los mandatarios han impedido generar una estrategia sólida de turismo sostenible. “No hay unificación de criterios. En un municipio dicen una cosa, en otro dicen otra. Los pico y cédula no coinciden. Un departamento tan pequeño como el Quindío no cuenta con decisiones articuladas entre sus diferentes mandatarios locales y el departamental”, puntualizó.

En un día que se cierra la economía, Armenia pierde $9 mil millones: gremios

AL DÍA |