En Quimbaya, retaliaciones del microtráfico habrían causado ataque con granada

Para las autoridades en el Departamento del Quindío no hay duda alguna frente a las causas de la detonación de una granada que causó la muerte a una persona y heridas a un menor de edad.
El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía Quindío, confirmó que con la detonación fue asesinado Luis Horacio Duque, de 57 años de edad, en el barrio González de Quimbaya hacia las 10:30 de la noche del lunes.
“En la inspección técnica al sitio y cadáver, realizado por agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, se halló la escoleta o tiro de seguridad de este tipo de explosivo”, dijo el alto mando oficial.
Señaló que el artefacto no fue lanzado, sino que “sigilosamente” fue puesto sobre el marco de la ventana desde las escalaras externas de la casa.
“La granada no fue lanzada, toda vez que el hecho fue también calculado que Duque, que residía en el segundo piso de esa vivienda, fue la única víctima”, expresó Benavides.

¿Por qué el hecho?

Las primeras hipótesis, según las autoridades, se tratarían de retaliaciones por el expendido de estupefacientes en el municipio.
“Todo apunta a que el hecho se produjo por microtráfico, aunque cabe señalar que Duque tiene registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio, de investigaciones ante un posible indicio por homicidio”, expresó el coronel.
Agregó que, “los últimos casos registrados con artefactos explosivos, dados en Armenia, Calarcá y aún los del año pasado se han dado por la disputa del control de la venta de drogas ilícitas, además la mayoría de este material bélico fue ingresado al departamento desde el similar del Cauca”.

La recompensa

Durante las últimas horas se conoció que el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos para dar con la captura del responsable del hecho.
“No sabemos todavía hacia quien sería direccionada la investigación, esto lo determinaremos en el consejo de seguridad que se va llevar a cabo en las próximas horas en esa localidad”, manifestó Benavides.

Guerra en Quimbaya entre ‘Cartago’ y ‘Ballena’

A pesar de que las autoridades no confirmaron la existencia de una guerra entre Luis Fernando Monsalve Bedoya, alias ‘Cartago’ y Óscar Eduardo Castro Rivera, alias ‘Ballena’, se presume que el suegro de este último sería el hombre asesinado anoche en Quimbaya.
Monsalve y Castro se encuentran tras las rejas purgando sentencias por los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; porte, tráfico y fabricación de estupefacientes; tráfico, porte y fabricación de armas de fuego o municiones; destinación ilícita de bienes e inmuebles; y uso de menores para la comisión de crímenes, entre otros.
Los reconocidos delincuentes habrían incursionado con el negocio ilegal del tráfico de drogas en Quimbaya y al parecer, desde la cárcel se estarían disputando su manejo.
El coronel Benavides no desmintió o confirmó esta información preliminar, pero sí corroboró el parentesco de la víctima con alias ‘Ballena’, “todo es materia de investigación”, concluyó el alto mando oficial.

En Quimbaya, retaliaciones del microtráfico habrían causado ataque con granada

BLANCO & NEGRO |