En Filandia cae un pez gordo del narcotráfico

En zona rural del municipio de Filandia, el Departamento de Investigación Criminal, Dijín, de la Policía Nacional, capturó a John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, señalado de lavar activos para el clan del golfo.

A alias «Candado» o «Messi» como también es conocido, le incautaron más de $4 billones en propiedades, cantidad de joyas, vehículos de alta gama y otros elementos. Según las autoridades, este sujeto ha apoyado a políticos, futbolistas y modelos del país.

El capturado es reconocido como el jefe de finanzas del temido clan del golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia. Zapata era la mano derecha de alias ‘Otoniel’, máximo jefe de esta organización delictiva. ‘Messi’ es tenido como uno de los narcotraficantes más ricos de Colombia.

El delincuente había escogido estas tierras cafeteras para pasar fin de año con su familia.

El operativo

Las autoridades venían siguiendo sus pasos desde hacía dos años. Se indicó que horas antes de terminar el 2020, Zapata llegó al Quindío a pasar con sus familiares y recibir aquí el año nuevo.

El operativo estuvo coordinado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol “Dijin”. En la misma acción fueron capturadas 7 personas más, señaladas de ser colaboradores de alias ‘Messi’.

También, se dedicaba al narcotráfico, sino al lavado de activos de la organización criminal. Al narcotraficante se le aplicará la ley de extinción de dominio a varias empresas e inmuebles, algunos reconocidos, avaluados en más de 4 billones de pesos.

Se conoció que sus colaboradores hacían parte como testaferros de empresas que se creaban con el propósito de lavar el dinero y se dedicaban al sector de la construcción, ganadería, hotelería, estaciones de servicio y finca raíz. Además, alias ‘Messi’ financiaba campañas políticas especialmente de alcaldes y concejales en el Urabá, también hacía inversiones millonarias en jugadores de fútbol y grupos musicales, todo con el propósito de extender la ganancia criminal.

El Mayor General Fernando Murillo, director de la Dijin, dijo que alias ‘Messi’ es un delincuente narcotraficante reconocido que tenía su accionar criminal especialmente en los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia y su capacidad económica para financiar el crimen y el soborno sobrepasa los $20.000 millones de pesos. Según la información, este hombre manejaba rutas de envío de droga a Estados Unidos y Europa a través de empresas fachada, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Quindío y Risaralda.

‘Messi’ y los 7 capturados más fueron trasladados a Medellín, donde se les hará la audiencia de legalización de captura y se les imputarán los cargos respectivos.

En Filandia cae un pez gordo del narcotráfico

AL DÍA |