En el Quindío, tres candidatos amenazados: Defensoría del Pueblo

Ante hechos de violencia que se han presentado en todo Colombia en época electoral, la  Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 035 del 2019 la cual trata de los riesgos electorales en el  país. Está medida busca beneficiar a los candidatos que poseen diferentes postulaciones a cargos públicos y velar por su seguridad y protección abren posibles amenazas o atentados a los que se pueden enfrentar.

En todo el país hay  78 municipios en riesgo extremo, 176 en riesgo alto y 164 riesgo medio hablando del tema mencionado; por su parte el departamento del Quindío actualmente no se encuentra categorizado con riesgo electoral.

En lo corrido de las jornadas de campañas electorales se registran oficialmente tres denuncias en el Quindío, lo cual marca un punto a favor de nuestro departamento; según declaraciones de Luisa Fernanda León, defensora del Pueblo. Los tres casos de amenaza o intimidación que se han reportado son:  el caso del candidato a la alcaldía de de Quimbaya, Carlos Antonio Restrepo, a quien se le ha prestado  la protección y ruta adecuada, manifestando que hasta el momento no se han presentado nuevas intimidaciones; el segundo caso se trata de  Carlos Andrés Gil candidato al Concejo de Armenia, que recibió llamadas intimidantes y en última instancia se encuentra Jorge Julián Uribe, candidato al concejo de Montenegro, quien renunció a su aspiración.

Aunque las denuncias contra los candidatos para los cargos de elección popular en el departamento son mínimas, cabe hacer un llamado a la población para no incentivar el odio y los malos entendidos mediante redes sociales, puesto que lo que para unos es motivo de gracia, para otros puede convertirse en un problema mayor, desencadenando hechos desafortunados por mala información o fanatismo político.

En el Quindío, tres candidatos amenazados: Defensoría del Pueblo

POLÍTICA |