En el Quindío se articulan acciones para prevenir el suicidio

 

En la Asamblea Departamental se adelantó la promoción de un foro que tratará el tema del suicidio, pero en esta ocasión desde un enfoque de prevención.

El diputado del partido político Mira, Bernardo Valencia Cardona, promotor del foro sobre el suicidio en el Quindío, expresó que no se trata de mostrar estadísticas que hablen de reducción en los casos, sino de descubrir y visibilizar un problema que no solo es competencia de la salud mental, sino un tema de orden social.

“Hoy hablamos del suicidio, un flagelo que está tomando vuelo y creciendo en estadísticas. Me pareció importante invitar a la Policía de Infancia y Adolescencia, la madre de un menor que se suicidó a inicios de este año, y las secretarías de la gobernación que intervienen en el tema para tener una mirada más amplia de este fenómeno en el departamento”, señaló Valencia Cardona.

Por su parte, la secretaria de Familia del Quindío, María del Carmen Aguirre Botero, expresó: “presentamos las propuestas que tiene la administración departamental en esta área como es la estrategia de Ángeles Guardianes, iniciativa que busca que las personas que quieran aprender todo el proceso de prevención, y cómo detectar una persona que quiera acabar con su vida, se puedan convertir en ángeles y así activar todas las rutas de prevención”.

En el departamento se adelantan varias iniciativas para actuar frente a un problema de salud pública tan grande que ha venido afectando en la comunidad quindiana. La Universidad Alexander Von Humboldt abrió un espacio académico dedicado al tema de la prevención del suicidio con un diplomado que pretende ayudar, desde la academia, al Quindío.

Las inscripciones están abiertas para el diplomado en prevención del suicidio, el cual tiene una modalidad presencial, cuya duración es de 8 sesiones y está dirigido a profesionales y estudiantes de ciencias humanas, de la salud y ciencias sociales, así como a docentes de diferentes instituciones educativas. Este diplomado busca capacitar en diferentes estrategias de prevención y atención primaria de la conducta suicida.

En el Quindío se han presentado más de 20 suicidios en lo que va corrido del año, de los cuales más del 50% han sido realizado por jóvenes menores de edad. Según la psicóloga, especialista en psicología de las organizaciones y especialista en gerencia social, Ángela Milena Bravo Arcos, afirma que diversos estudios e investigaciones han determinado que la conducta suicida es multifactorial, lo cual significa que no es posible asociar o definir una sola causa que explique el por qué las personas piensan en tomar esta decisión.

“Sin embrago, se ha determinado también que las causas que mayor incidencia tienen para la presentación de esta conducta específicamente en la población juvenil están asociadas a las diversas estrategias de afrontamiento que los jóvenes adoptan ante situaciones que desbordan su capacidad de acción y que están asociadas a factores estresores del ambiente” manifestó la psicóloga

Un ejemplo de ellos está el manejo del duelo ante una pérdida, la toma de decisiones frente a su proyecto de vida, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras; otra posible causa está asociada a la presentación de conductas suicidas en personas o familiares cercanos y la presentación o diagnóstico de una psicopatología.

Además, agregó que “para el caso del departamento del Quindío, los casos son cada vez más frecuentes, lo cual nos convierte en una región que requiere con urgencia la articulación de diversos sectores para intervenir sobre la incidencia de esta problemática”.

Por último, la psicóloga, Ángela Milena Bravo Arcos, enfatiza que existen diferentes signos de alerta para detectar si una persona tiene intenciones de atentar contra su vida, especialmente, si ya ha existido intentos previos de suicidio. Entre ellas se encuentran: variaciones en el estado de ánimo, desmotivación frente a la vida, despersonalización o descuido en su apariencia física, dificultad para conciliar el sueño, dificultades con la alimentación, entre otras.

“Es necesario aclarar que muchas personas que cometen conductas suicidas no dan señales claras de estar pensando en tomar esta decisión, lo cual dificulta un poco la identificación de dichas señales, no obstante, las personas cercanas como familia, amigos y docentes pueden observar cambios en la conducta y realizar seguimiento y apoyo según se requiera” puntualizó la psicóloga.

Es por ello, que las entidades territoriales, las instituciones académicas como la Universidad Von Humboldt, el hospital mental de Filandia y el San Juan de Dios se encuentran buscando alternativas cada uno desde su campo, para liderar acciones que permitan la construcción de estrategias que ayuden a enfrentar desde la prevención el tema del suicidio en el departamento del Quindío.

César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud departamental, dijo que, aunque los casos de suicidios afectan los indicadores de salud pública y todas las estrategias que el gobierno seccional realiza en materia de prevención, se está ejecutando un trabajo articulado, buscando la solución entre todas las secretarías.

En el Quindío se articulan acciones para prevenir el suicidio

NOTAS DE FONDO |