En el Quindío se analizan posibles casos de reincidencia de Covid-19

Ante los posibles casos de reinfección en pacientes contagiados por el Covid 19 en el departamento del Quindío, los expertos en salud, si bien, no aseguran que se pueda confirmar si es reincidencia, no descartan la posibilidad de que algunas personas, después de haber superado el virus, puedan volver a contagiarse.

En el CAFÉ DE LA MAÑANA de Los Juanes Radio, la epidemióloga Liliana Quintero, argumentó, que, si bien no se ha podido documentar la reinfección en algunos pacientes, El Instituto Nacional de Salud, está tomando analizando algunos casos, y se están tomando medidas para que se logre documentar los casos que advierten reinfección. Sin embargo se asegura que si entra la nueva cepa, seguramente pacientes recuperados del virus, se puedan contagiar nuevamente.

“Para documentar una reinfección, debemos adoptar una metodología que nos permita establecer que la primera infección fue verdadera y diagnosticada, es necesario conocer el virus inicial, pero ya sabiendo que está circulando una nueva cepa, documentada desde Inglaterra y es muy seguro que cuando ingrese a nuestro territorio, la probabilidad de una reinfección va a aumentar en la población” afirmó la epidemióloga.

Según la información de la especialista, en el país, todavía no se ha logrado documentar con el rigor metodológico, esta situación, sin embargo, desde ya se están tomando medidas para lograr corroborar estos casos y adoptar protocolos que permitan para frenar progresivamente los contagios.

Para hablar de posibles casos de reinfección, se debe tener en cuenta, factores de las pruebas diagnósticas ya que ninguna es 100$% específica y factores de los seres humanos, habrán personas que se logren defender del virus, porque tienen anticuerpos específicos para combatir el Covid, sin embargo, hay personas que no tienen estos anticuerpos que les permiten defenderse de una nueva infección.

De acuerdo a la información suministrada, en estos casos influyen factores genéticos de susceptibilidad individual, que se han podido comprobar a través del tiempo, con la aplicación de todas las vacunas de inmunización en el mundo.

Es por esto, que todas estas medidas adoptadas hasta el momento, deben ir complementadas con los protocolos de bioseguridad y campañas de prevención de salud pública, los ciudadanos deberán adoptar hábitos individuales, de higiene de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, durante un buen tiempo, por lo menos mientas se logra conocer a profundidad el comportamiento del virus.

En el Quindío se analizan posibles casos de reincidencia de Covid-19

GENERALES |