En el Quindío diez municipios están en alerta naranja por incendios de cobertura vegetal

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, informó que diez municipios del Quindío están en alerta naranja y algunos de ellos ya han estado en alerta roja por amenaza de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, Faber Mosquera Álvarez, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen todas las medidas de precaución, ya que las altas temperaturas, fuertes vientos y ausencia de lluvias, pueden ocasionar que los incendios se propaguen con mayor facilidad.

“Los incendios de coberturas vegetal son provocados, prácticamente en su ciento por ciento, y estamos acudiendo a la comunidad para que adquiera conciencia de no generar eso” puntualizó Faber Mosquera. De esta manera, en el departamento se enciende la alerta por amenaza de incendios de cobertura vegetal, por ende, las quemas están prohibidas.

Así quedó establecido por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, mediante la resolución 1881 del 14 de agosto de 2019 que prohíbe las quemas abiertas controladas, fogatas con fines recreativos, así como también restringe el uso del agua en otras actividades que no sean para el consumo humano.

Hasta el momento, los municipios de Armenia, Buenavista, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Quimbaya se encuentran en alerta naranja, en vista que han sido los puntos críticos donde se han presentados los mayores casos de incendios en cobertura vegetal y algunos en viviendas.

Los incendios de cobertura vegetal en lo que va corrido del año han sido alrededor de unos 200, que han dejado una afectación de 45 hectáreas, mientras los incendios estructurales ascienden a 74 en todo el departamento, afectando algunas viviendas de forma parcial o total.

La falta de atención a las recomendaciones de la autoridad ambiental sumando a que durante el mes de agosto se han registrado temperaturas que superan los 30 grados centígrados en municipios como Armenia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, ha generado el aumento de incendios forestales.

Por lo tanto, se reitera que las recomendaciones de las autoridades en no encender fogatas, no tirar vidrios en el bosque, apagar cerillos y cigarrillos antes de su disposición final y evitar cualquier quema abierta “controlada”.

En caso de que un habitante sea testigo de un incendio ocasionado en la cobertura vegetal o identifique presencia de humo, las autoridades piden que den aviso inmediato a las líneas 119 de bomberos y 123 de la Policía Nacional.

En el Quindío diez municipios están en alerta naranja por incendios de cobertura vegetal

AL DÍA |