En el café hay una gran oportunidad para la reactivación económica del agro

Luego de la visita del ministro de Agricultura, Rolfo Zea Navarro, quedó aprobado el proyecto que busca aportar a la rentabilidad de pequeños caficultores, de menos de cinco hectáreas, en el sentido del aseguramiento de la calidad del café en los procesos de poscosecha.

José Martín Vásquez, director del Comité de Cafeteros del Quindío, explicó que con la iniciativa se beneficiarán 205 caficultores de todos los municipios del departamento, a fin de generar una mayor rentabilidad en sus procesos. “Hay que darle valor a la cultura cafetera, estamos trabajando fuerte y encontramos aliados estratégicos no solo en la gobernación del Quindío, también en las alcaldías de los municipios”, dijo.

Vásquez explicó que las expectativas para el sector caficultor son altas, de cara al aporte de esta actividad en la economía y el desarrollo de la región, por ejemplo, desde 2019 se han 190 hectáreas nuevas, y el parque cafetero llegó a 20 mil hectáreas.

Asimismo, el director del Comité departamental de Cafeteros manifestó que el departamento se prepara para la segunda cosecha del año, que iniciará a mediados del mes de septiembre, y es una oportunidad para la generación de empleo en este tiempo de crisis económica y sanitaria. “Se está trabajando en los protocolos de bioseguridad, hay una actividad fundamental para poder garantizar a caficultores y recolectores los mejores escenarios para evitar propagación”, aseguró, y concluyo diciendo que la actividad del café genera ingresos por cerca de $228 mil millones.

En el café hay una gran oportunidad para la reactivación económica del agro

AL DÍA |