En Barragán se prepara propuesta para escombrera regional

En el sector de Barragán, municipio de Pijao, se estaría generando un estudio por parte de Agregados Éxito para presentar a las autoridades una propuesta de escombrera regional, así lo dio a conocer el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco.

“Por ahora no hay radicadas solicitudes en la autoridad ambiental, pero estamos trabajando de la mano con la alcaldía de Armenia para generar mesas de análisis ante la posible propuesta del sector privado”, señaló el funcionario.

El director de la corporación expresó que desde el accionar de la entidad ambiental se pretende coayudar en la búsqueda de una solución a la problemática de la escombrera regional. Asimismo hizo un llamado al IGAC y a la Procuraduría Ambiental para que se vinculen el proceso.

“Hemos encontrado ciertas dificultades desde la perspectiva del ministerio público y desde el IGAC, pero creemos que ellos podrían ser parte de la solución, entonces el llamado que hago como director general de la corporación es que se vinculen a estas mesas de trabajo, para que también aporten soluciones concretas y estructurales a la problemática”, puntualizó Cortés Orozco.

De igual manera resaltó el trabajo mancomunado con el gobierno de Óscar Castellanos:

“Quedamos muy contentos porque ya el municipio de Armenia viene siendo muy acucioso en buscar un sitio para disponer este tipo de residuos; se está viendo la propuesta que puede ser viable y nosotros como corporación tenemos que ejercer nuestra autoridad ambiental con respecto en autorizar o no, pero no simplemente es eso, sino que vamos a seguir con las mesas de trabajo para acompañar el proceso y dar ciertas directrices para que se cumpla con los lineamientos establecidos desde el orden nacional y así por fin tener para el departamento un espacio para la disposición final de los residuos de construcción y demolición del Quindío”.

Por su parte, el gremio volquetero se pronunció a través de varios de sus integrantes, que no solo dieron el visto bueno para que se dé lo más pronto posible el lugar, sino también para que se proteja el medioambiente.

Cabe señalar que la comunidad de Barragán tendrá la última palabra ante la ejecución de un probable proyecto, toda vez que sin su aprobación la escombrera en esa zona rural solo sería una propuesta.

En Barragán se prepara propuesta para escombrera regional

AL DÍA |