En Armenia, los ladrones siguen como “Pedro por su casa”

 Los Juanes – Armenia.   A pesar de los esfuerzos y buenas intenciones del alcalde Oscar Castellanos Tabares, el accionar de los ladrones sigue intimidando a los ciudadanos y los casos se reportan casi que a diario. “¿Qué es lo que está pasando en la ciudad? ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde está el alcalde y el gobernador? Todos los días están robando las viviendas, en las calles, violando niños, habitantes de calle por todo lado, asesinatos, robos de vehículos, que mierdero tan horrible y excúseme la expresión, pero es que estoy ya desesperado con lo que se vive en Armenia”, indicó Carlos Alberto Galindo, un ciudadano en mensaje enviado a Los Juanes.  En nuestras redes sociales recibimos a diario un mensaje como mínimo reportando casos de atracos o situaciones que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.

 “A dos damas que salieron el sábado en la mañana de un banco las siguieron y en plena 19 con 20, en todo el centro de la ciudad y a plena luz del día los delincuentes sacaron un arma de fuego, las intimidaron y les quitaron el dinero que habían sacado de un banco minutos antes”, refirió una de las ciudadanas al compartir lo sucedido.

Anoche en sector norte de Armenia se robaron una motocicleta ante el descuido de su propietario. Horas mas tarde fue abandonada por los delincuentes en el barrio La Patria, al parecer, por la presión ciudadana que se ejerció desde las redes sociales.

El reto de “Jota”

El jueves pasado se posesionó como Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana el abogado y periodista José de Jesús Domínguez Giraldo, más conocido como, “Jota”, quien goza de mucho respeto y aprecio por parte de varios sectores sociales. Él se ha caracterizado por hacer un trabajo serio, responsable y con todo el compromiso del caso en los momentos en que ha tenido que liderar procesos públicos, como alcalde encargado, gobernador encargado y en otros cargos donde ha plasmado su sello.

Llega a este cargo en un momento coyuntural, pues maneja algunos de los temas mas sensibles a nivel social y que han motivado esa sensación de anarquía que “carcome” a Armenia por todo lado. Desde ese despacho se manejan todos los asuntos de espacio público, seguridad y convivencia ciudadana, aspectos sobre los cuales la gente se queja a diario. Adicionalmente es responsable también del funcionamiento del Cuerpo de Bomberos Oficiales, donde también hay muchos inconvenientes.

“No la tiene fácil el nuevo Secretario de Gobierno, pues en Armenia muchos de esos problemas se crecieron por la ausencia de liderazgo, falta de autoridad y la crisis institucional”, indicó el analista Pedro Salazar.

En las cámaras de seguridad de varios establecimientos comerciales se ha captado al mismo sujeto que ingresa para aprovechar un descuido y robarse celulares y elementos de valor.

No perder la autoridad y recuperar la confianza

El desgobierno de los últimos tres años en Armenia ha pasado cuenta de cobro y ante la crisis de liderazgo y la falta de autoridad a la hora de orientar políticas públicas en la ciudad han cogido fuerza muchos actores que desestabilizan el orden. Los Juanes conoció de manera confidencial que en el interior del Departamento de Policía Quindío la crisis político administrativa ha sido un golpe bajo para poder actuar con las estrategias que se requieren para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Las políticas públicas son responsabilidad de los gobernantes, el alcalde es el jefe de policía y si él no está encima pidiendo resultados, en realidad no va a suceder mayor cosa. Un ejemplo claro de ello es Medellín, donde el Alcalde Federico Gutiérrez asume el compromiso y les pide a los comandantes resultados, sin dejarse intimidar de los delincuentes”, aseguró por su parte Clara María Sierra docente universitaria.

Los taxistas por iniciativa propia tienen conformada una red donde se reportan casos de hurto. Hace poco actuaron en zona norte cuando este sujeto quiso atracar a unos ciclistas que en la madrugada estaban haciendo deporte. Ante la ausencia de autoridad, hace carrera, – de manera preocupante – el deseo de la ciudadanía de hacer justicia por su propia cuenta.

En Armenia se ha fracasado totalmente en este período de gobierno en el diseño de acciones de seguridad, pues no se ha motivado, – como si sucede en Pereira – la creación de frentes de seguridad ciudadana, entre otras estrategias.  “Eso no corresponde a la policía, nosotros atendemos las instrucciones y las ordenes del alcalde y actuamos”, aseguró una fuente de la Policía, al resaltar la labor que ha desarrollado en ese sentido el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo.

En esa acción conjunta se deben diseñar estrategias como los planes presencia, retenes, puestos de control y otras acciones dirigidas a persuadir a los delincuentes para que sientan que hay autoridad y que no pueden hacer nada. “Los ladrones saben que en Armenia no se está trabajando con este tipo de acciones, por eso es que andan como Pedro por su casa”, aseguró el líder comunitario Pedro María Vélez.

En los barrios el ambiente es inquietante, pues los delincuentes tienen sitiados lugares como el barrio Veracruz, por solo citar un ejemplo, donde se han metido literalmente a las casas, e incluso han amordazado a personas para proceder con sus actos delincuenciales.

“Nosotros vivimos en el barrio La Unión y se nos metieron a la casa a plena luz del día con unas llaves maestras. La gente vio y no hizo nada y sin importar que era mediodía, se fueron en un taxi con televisores, electrodomésticos y otros bienes de valor que se nos llevaron”, manifestó Daniela, una joven estudiante que siente que el barrio no es el mismo sitio de antes.

El reto para el alcalde y su nuevo Secretario de Gobierno es grande y en las calles de la ciudad los habitantes de Armenia esperan que se empiece a percibir otro ambiente y que la sensación de inseguridad cambie. Se tienen que recuperar muchos espacios y revivir modelos de participación ciudadana que se han perdido por completo. La Policía debe poner de su parte actuando ante los llamados de la ciudadanía, recuperando los frentes de seguridad y activando las líneas de cooperación que en otros momentos han sido muy efectivas. El tiempo corre y el alcalde Castellanos a un mes de gestión tiene que empezar a mostrar resultados y con hechos concretos, motivar la confianza que se ha perdido en la ciudad. Armenia todavía no sale de la UCI.     

 

En Armenia, los ladrones siguen como “Pedro por su casa”

INFORME ESPECIAL |