EmprendeLAC 2019, la cuota inicial  para convertirse en un “Unicornio”

Una segunda versión de EmprendeLAC promete convertirse en otro sueño cumplido para el Sena Quindío, que el año pasado puso un punto muy alto. Masterclass con empresarios experimentados como el gerente para Colombia y Latinoamérica de Google, Andrés Barreto y otra con el dueño de la única empresa unicornio de Colombia, Rappi, son el el plato principal para este encuentro que muy seguramente colmará el Centro de Convenciones de Armenia, previsto para el 29 y 30 de agosto próximo.

Carlos Fabio Álvarez, director del Sena Quindío dijo que es una muestra de la unión de diferentes instituciones públicas y privadas como: Parquesoft, Cámara de Comercio, Trineo y el mismo Sena, para desarrollar un aporte importante a la región. “Buscamos inspirar a nuevos emprendedores, al igual que incentivar a los empresarios para que lleguen y conozcan cómo otras empresas han salido adelante y se han fortalecido”.

La jornada contará con varias actividades que incluye charlas magistrales, ejercicios de formación y acompañamiento, ruedas de negocios, muestras empresariales, formación en fuentes de financiación para convocatorias, entre otros, y cada tarea contará con su propia certificación.

El año pasado, en la rueda de negocios hubo ventas cercanas a los 650 millones de pesos.

En 2018, EmprendeLAC logró una asistencia de 5.000 visitantes y en esta nueva versión ya hay inscritos a la fecha, más de 1.500 personas.

“Unicornio azul”

Faber Hernán Aristizábal, director de Parquesoft, entidad que organizó la primera versión, señaló que, “es un evento en el que procuramos sea inspiracional para toda la ciudadanía, porque a veces cuando uno está en el tema de emprendimiento piensa que solo la gente que está en New York o Boston es la que puede crear emprendimientos exitosos, pero en realidad cuando uno empieza a recorrer el país, encontramos que en Bogotá ha existido un emprendimiento exitoso como Rappi, que es el primer unicornio que tenemos en Colombia”.

Al mejor estilo del famoso tema del cantautor cubano Silvio Rodríguez, encontrar un Unicornio suena como algo irrepetible, sino casi imposible de conocer. A nivel latinoamericano existen solamente 33 unicornios, los cuales se refieren a empresas valoradas por encima de los mil millones de dólares, por ende, el evento busca que el Quindío tenga su primera empresa unicornio gracias a la información que suministrarán los conferencistas de talla nacional e internacional, con el objetivo de implantar la semilla, que podría cosechar proyectos de emprendimiento en los asistentes.

El certamen académico también cuenta con el apoyo de Trineo Tv, entidad que se encargó de contactar a Andrés Barreto, el Zuckerberg colombiano, quien tiene 28 años y ocho empresas que son tendencia a nivel mundial.

El gerente de Trineo Tv, Gustavo Zabala manifestó que, “el año pasado nos dimos cuenta que hay un problema a nivel nacional. Hay muchos eventos, pero no todos inspiran a los jóvenes, por eso decidimos hacer todo en un formato en donde los apoyamos, tengan sus emprendimientos. Con el Masterclass nos interesa impactar diversos sectores como el agro y la tecnología”.

El emprendimiento en el Quindío

Durante los 15 años que lleva funcionando Parquesoft ha logrado 30 emprendimientos y varias empresas que ya cuentan con un capital que va en aumento.

No obstante, Faber Hernán Aristizábal, director de la entidad manifestó que, “el tema de emprendimiento es complejo, porque las personas no entienden que eso es un proceso y que depende del contexto, por eso es importante conectar a los quindianos con el contexto de Bogotá, que es el primer paso para generar un emprendimiento que se vaya expandiendo a hasta cruzar otras fronteras”.

El proceso de formación de emprendimientos va a la par con la capacitación de emprendedores, de esta manera, las grandes ideas necesitan cultivarse con conocimientos de empresas exitosas para que sean usadas como ejemplos y lanzar modelos de negocios que responda a las necesidades no solo del entorno sino también del propio emprendedor.

Así que EmprendeLAC 2019, pinta de lo mejor. Los emprendedores en potencia y los que ya están transitando ese camino no se lo pueden perder.

Los interesados en hacer parte de este gran evento deben inscribirse en: www.emprendelac.com/checkIn

EmprendeLAC 2019, la cuota inicial para convertirse en un “Unicornio”

AL DÍA |