Emprendedores de América Latina “en  su salsa”, desde este lunes en Armenia

Técnicamente un emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para aprovecharla.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

Pero, yendo mas allá,  emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

Pues cientos de este tipo de personas, muchos de ellos muy jóvenes, se darán cita desde este lunes dentro del marco del Congreso Latinoamericano de Emprendimiento, que llevará a cabo en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Será el encuentro ideal para que Colombia, muestre de primera mano, el modelo de emprendimiento que lideran varias organizaciones públicas y privadas, entre las que se destaca el Sena en todo el país, a través del modelo del Fondo Emprender, que es una cuenta administrada por Fonade que maneja miles de millones de pesos al año, recursos con los que se apoya a cientos de colombianos que se “tiran al agua”, para convertirse en empresarios, con todos los riesgos que eso demanda.

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del Sena

En qué plan anda el Quindío

En lo que tiene que ver con el Departamento, Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del Sena Quindío, indicó en una amplia entrevista concedida a través de Facebook Live a LOS JUANES, que uno de los objetivos del encuentro internacional es mostrarle al continente los casos de éxito de la región, en materia de emprenderismo.

El responsable de la institución educativa técnica y tecnológica en el Quindío también indicó que, “la agenda incluye conferencias, conversatorios y reuniones de negocios con empresarios”.

Álvarez Ángel destacó que el emprendimiento es una gran alternativa de generación de empleo fresco, enorme necesidad para el departamento que no ha podido salir del tercer lugar de mayor desempleo en Colombia, desde hace varios años.

El congreso será un escenario que convocará la llegada de turistas, expertos académicos y empresarios procedentes de Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Colombia para tratar la temática del emprendimiento como eje de desarrollo económico en América Latina.

Uno de los grandes objetivos es el de promover a nivel nacional e internacional el emprendimiento como motor de búsqueda de negocios de alto impacto para la economía de las regiones.

Los emprendedores del Sena

El Sena participará con 22 empresarios del Fondo Emprender, quienes expondrán casos de éxito, ofrecerán a otros emprendedores en progreso citas personales de asesoría, orientación y exposición del acompañamiento y apoyo del fondo.

La agenda será nutrida se prolongará hasta el miércoles 21 de noviembre. A continuación algunas jornadas de relevancia:

*     70 vendedores de Parquesoft y Cámara de Comercio de Armenia y Quindío, Ccaq, presentarán a 12 compradores sus productos en rueda de negocios con el fin de realizar ventas y/o acuerdo comerciales.

*     Pitch a 36 emprendedores presentarán ante jurados sus ideas de negocios con el propósito de postularse a las convocatorias del fondo emprender.

*     15 emprendedores del programa Sena Emprende Rural tendrán un espacio para validar y/o posicionar sus productos mediante la oferta de estos en la muestra empresarial de sus unidades productivas.​

* Y ‘Mujer Emprendedora’, una de las conferencias que más llama la atención del evento a académico.

Emprendedores de América Latina “en su salsa”, desde este lunes en Armenia

NOTAS DE FONDO |