Emergencia vial en el sur del Quindío

 

La temporada seca anunciada para el departamento no ha sido del impacto que se esperaba, pues las precipitaciones han hecho apariciones esporádicas y se mantiene la alerta en todos los puntos críticos que dejó el reciente período de fuertes lluvias. La gobernación del Quindío declaró la “calamidad pública” con el fin de encarar la situación vial del sur del departamento y ya proyecta acciones para enfrentarlo.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres determinó el viernes pasado que el sistema vial del sur del Quindío se encuentra en calamidad pública, ante las dificultades de los comerciantes y ciudadanos de cada municipio para trasportarse, generando dificultades en la movilidad vial y peatonal, en el turismo, los procesos agrícolas y pecuarios, al igual que las labores educativas.

A través de un decreto, se da instrucciones al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo para elaborar el Plan de Acción específico para la rehabilitación y construcción de las áreas afectadas; se adelantarán estrategias que permitan que la gobernación hacer frente a la problemática en los municipios de Córdoba, Buenavista, Génova, junto a los estudios realizados en la zona de la vía Río Verde – Pijao.

De esta manera, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá presenta hoy martes 23 de julio, las soluciones para mitigar la emergencia vial que se presenta en el municipio de Pijao y el sur del departamento.

Obras y planes de contingencias

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio Álvarez explicó que el primer paso es rehabilitar la vía Río Verde- Pijao, con una intervención puntual en el kilómetro 9+800 y en el kilómetro 1 donde se debe hacer otro muro. Además de la rehabilitación de seis puntos críticos del carreteable donde está en riesgo la estabilidad de la banca.

Hasta el momento, los estudios establecieron la ubicación de las fallas en la zona son superficiales, que las verdaderas causas de la afectación en la zona se debieron al manejo inadecuado de aguas sobre los terrenos, la mala utilización de los suelos, además de que los habitantes de la zona tapaban las cunetas, algunas con concreto, evitando el flujo natural del agua.

En vista de la situación vial, la comunidad afectada se ha visto obligada a tomar la vía alterna Carniceros, que comunica a Pijao con Córdoba, que debido a su estrechez y condiciones podría verse afectada por el paso recurrente de vehículos pesados, por ende, la secretaria de aguas e infraestructura tiene la intención de asegurar la vía para que se conserve en buenas condiciones.

“Hemos dado apertura a la vía que va de Pijao a La María – El Broche, para el tránsito de vehículos pesados, porque el carreteable que conduce por Carniceros no puede seguir siendo utilizado con esos volúmenes de carga, ya que está afectado por el incremento en la movilidad vehicular”, añadió Osorio Álvarez.

Adicionalmente, indicó que la vía Río Verde – Barragán también está afectada en el punto de Tarapacá, sector donde se están iniciando obras. Mientras, en la vía Pijao – Génova hay una intervención que está realizando el Comité de Cafeteros e Invias, porque la vía Génova – Barragán, que es la que cierra el sistema, también tiene afectaciones que se deben tener en cuenta.

Las obras de ingeniería que tienen programada la gobernación seccional incluyen: estabilización de la vía Río Verde – Pijao, rehabilitación de los 13,2 kilómetros de la carpeta asfáltica de la misma vía y la estabilización de los cuatro sitios de menos inestabilidad de la zona; sumado a la estabilización de seis puntos de inestabilidad de la vía Córdoba – Carniceros -Pijao que funcionan como vías alternas. Todo tendrá un costo de aproximadamente 20.047 millones de pesos.

“Con estas acciones buscamos permitir y resolver todo el sistema de movilidad del sur del departamento. Queremos darle claridad a los ciudadanos de las actividades que se han llevado a cabo, de los costos de las inversiones y en qué obras se van a invertir recursos”, expresó el secretario.

La duración de todas las obras, según el cronograma socializados, es de 12 meses, en los cuales algunas pueden ser entregadas en los primeros tres meses y otras a los seis como es el caso del muro en el k9+800. El objetivo es “dar soluciones definitivas, nada de pañitos de agua tibia, por eso se pensó en los muros, las cárcavas, en la permanencia de los mecanismos de socorro, en las vías alternas” aseveró el gobernador. Sin embargo, el mandatario abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo con el contratista, para que inicie con la habilitación de la vía Rio verde – Pijao.

Reunión de socialización con la comunidad

El gobernador se refirió a las constantes quejas de la comunidad afectada que afirma que no se está haciendo nada: “no es un trabajo improvisado y la comunidad no está bien informada sobre los trabajos que se han realizado. Hay forma de evidenciar el trabajo que se ha hecho, eso no es improvisado”.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío será la encargada de mantener la vigilancia en el impacto ambiental que tengan las obras, después de todo, la formulación de los términos de la obra que se va a adjudicar requiere de la autorización ambiental de la CRQ, admitió el secretario de infraestructura.

“Respetando las normas agilizaremos los permisos ambientales que se necesiten para realizar las obras de la vía Pijao”, así lo aseguró José Manuel Cortés Orozco, director general de la CRQ, de esta manera apoyará los procesos técnicos y ambientales que se requieran para adelantar las obras de mitigación y gestión del riesgo.

En la reunión en Pijao se expone a todos los ciudadanos el resultado de la consultoría que contrató el gobierno seccional, cómo quedaron los diseños definitivos, el valor de las obras y el estado de esos proyectos que ya están en la plataforma SUIT, herramienta que tiene el Sistema General de Regalías para la financiación de proyectos. Además, expondrán las declaratorias de urgencia que se han decretado en los municipios comprometidos y en el departamento.

Una vez los proyectos sean socializados, se realizará una mesa técnica con el ministerio que los apruebe, para que la adjudicación de los recursos tenga vía libre por la OCAD y finalmente la gobernación podrá iniciar los procesos de contratación.

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