Elecciones atípicas en Armenia: gobernador decide sí/no

 

  • La jornada electoral valdría 3.000 millones de pesos

Una vez conocida la renuncia irrevocable del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, LOS JUANES consultaron a varios abogados especialistas en derecho administrativo y uno a uno coincidieron que es el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien debe aceptar formalmente la dimisión, a través de un acto administrativo y para ello tiene un plazo de máximo 30 días.

“La ley no da opción de ninguna interpretación. El Artículo 100 de la Ley 136 de 1994 y modificado con el Artículo 31 de la Ley 1551 de 2012, estipula que es el Gobernador quien debe aceptar la “renuncia”, licencia o permiso para separarlo transitoriamente del cargo, por lo tanto si el mandatario seccional la acepta hoy, mañana o el lunes, está dentro de su potestad”, explicó uno de los juristas.

En ese orden de ideas Carlos Eduardo Osorio Buriticá como jefe de la administración departamental decidirá si lo mejor es esperar hasta el martes (día hábil) y aceptar la renuncia, con lo que el paso siguiente será esperar la terna que envíe el Partido Liberal, para entrar a nombrar un alcalde hasta el 31 de diciembre de 2019.

O de lo contrario, expedir el correspondiente acto administrativo aceptando la renuncia hoy mismo o hasta el mismo sábado 30 de junio, y de una vez convocar a elecciones atípicas, con los consabidos costos para el estado, el desgaste político para la ciudad en medio de la más profunda crisis de credibilidad, además de la evidente polarización política que vive en el Quindío.

Luz Patricia y Mayden se alistan a poner candidato

Una vez se oficializó la renuncia de Carlos Mario, los teléfonos de varios “líderes”, como se les dice a los promotores electorales de las comunas y barrios de la ciudad, comenzaron a sonar insistentemente. Al otro lado de la línea, las “esposas del poder”, como les dicen a la ya ex gestora social de Armenia Luz Patricia Loaiza Cruz, señora del alcalde y Mayden Rocio Rojas, cónyuge del congresista Luciano Grisales, comenzaron con su labor procesalista para preparar sus escuderos. “Solo falta que digan quién es”.

Analistas consultados por este portal, al efecto, aseguraron que ambas se niegan a perder el poder, y desde ya están “encampañadas”, buscando solidaridad para el potencial candidato para las elecciones atípicas que podrán darse en un plazo de máximo 60 días, a partir de la aceptación de la renuncia.

De todas formas, así las dos voceras políticas del liberalismo del CAM, piensen que desde ya arrancan las elecciones atípicas, basta con consultar el portal de la Registraduría Nacional del Estado Civil para establecer que será el Gobernador quien defina la fecha de aceptación de la renuncia, y decidir en consecuencia si hay o no comicios.

Las elecciones atípicas pueden ser convocadas, si hay falta absoluta, de acuerdo con el Artículo 98 de la Ley 136 de 1994 son: a) La muerte; b) La renuncia aceptada; c) La incapacidad física permanente; d) La declaratoria de nulidad por su elección; e) La interdicción judicial; f) La destitución; g) La revocatoria del mandato; h) La incapacidad por enfermedad superior a 180 días.

Si se fuerzan las elecciones atípicas para la capital quindiana, los comicios valdrían mínimo $3.000 millones, un costo enorme en medio de semejante crisis.

 

 

Elecciones atípicas en Armenia: gobernador decide sí/no

NOTAS DE FONDO |