El Yipao,  patrimonio cultural de la nación: ahora sí

La Ley que declaró al yipao y a la cultura yipera como patrimonio cultural de la nación, es oficialmente, quedó ratificada, a través de la sanción presidencial. Así lo confirmó el representante a la Cámara y autor de la iniciativa, Diego Javier Osorio en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio 92.1 FM.

El congresista dijo que la disposición brinda herramientas a todos los yiperos del país, cuya actividad se protege y asegura la permanencia de sus actividades.

“Con la sanción de esta ley, quedan ciertas obligaciones para algunos ministerios del Gobierno Nacional, para preservar el patrimonio, y lograr un proceso de sostenibilidad con la comunidad campesina y rural, que son los que se benefician de este tipo de actividades culturales, en especial la población del departamento del Eje Cafetero y Antioquia, en donde el Yipao es una institución arraigada en el ADN de la gente” señaló el legislador .

En un plazo no mayor a un año, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte deberá reglamentar el enfoque diferencial dirigido a favorecer al campesino cafetero y a las empresas que presten servicio público a través de este tipo de vehículos.

“Se deberá generar un proceso de socialización entre gobernador, alcaldes y el gremio yipero, para escuchar sus necesidades e inquietudes y así brindar soluciones que mejoren su calidad de vida” puntualizó Osorio.

El Yipao, patrimonio cultural de la nación: ahora sí

GENERALES |