El virus no se ha ido y los turistas siguen llegando. Preocupación en varios municipios

Las imágenes que compartieron ciudadanos en redes sociales, dan muestra de la cantidad de turistas que arribaron durante el primer fin de semana del 2.021, a municipios como Salento, Filandia, Circasia, Buenavista, entre otros.

Lo complejo de la situación, es que en la mayoría de fotografías que circulan en la web, se evidencia, que los ciudadanos no están implementando los protocolos de bioseguridad, no hay distanciamiento social, pocos llevan el tapabocas de manera adecuada y seguramente ni el alcohol, ni el antibacterial, son utilizados de la manera adecuada.

En Salento vuelve y se repite

En municipios como Salento donde es habitual encontrar gran cantidad de turistas por estas fechas, la alcaldesa, Beatriz Díaz Salazar, manifestó su preocupación por el desbordado aforo de visitantes, que no cumplen con los reglamentos mínimos de autocuidado, convirtiéndose así en focos masivos de transmisión del virus.

Según información de la propia mandataria, muchos de los turistas que ingresan al municipio, irrespetan los controles ubicados para generar orden y orientación.

Durante el fin de semana ingresaron a este municipio más de 1.000 vehículos. El sábado 2 de enero fue el día con mayor afluencia de visitantes.

Se verán afectados la salud y la economía

Según Cotelco Quindío, las imágenes evidencian la indisciplina social, falta de cultura e irresponsabilidad de los ciudadanos al no utilizar los elementos mínimos de protección contra el virus.

El director ejecutivo de esta agremiación, Eduardo Mejía, manifestó que, «el Quindío abrió las puertas de su casa para ser visitado por turistas, sin embargo, muchos de estos no cumplieron, poniendo en riesgo a toda una comunidad».

Tal como lo confirmó el dirigente gremial, están seguros que mientras los propietarios y empleados de establecimientos gastronómicos y comerciales, se esfuerzan por cumplir de manera legal y cuidadosa con los reglamentos establecidos, la indisciplina social está causando grandes afectaciones a la salud y posteriormente a la economía de la región.

Los alcaldes han reiterado en muchas oportunidades que necesitan con urgencia la adopción de estudios de capacidad de carga, para tener una herramienta técnica realmente efectiva a la hora de controlar el ingreso de visitantes a estas localidades.
[5:47 p. m., 4/1/2021] Catalina Ocampo: ✅

El virus no se ha ido y los turistas siguen llegando. Preocupación en varios municipios

GENERALES |