El Valle de Cocora ya es un sujeto protegido de derechos: apelarán nuevo fallo

Después de que se diera a conocer que el Valle de Cocora (Salento) fue declarado como sujeto de derechos, por el Tribunal Superior de Armenia, la gobernación del Quindío, interpondrá un recurso de reposición, toda vez que según su postura existen dos acciones preliminares que los orienta a proteger este espacio ambiental.

Según lo manifestó la secretaria de Defensa Judicial del departamento, Paula Huertas, «si bien para la administración es importante el sostenimiento ambiental del territorio, es importante mencionar que ya se tenían dos acciones previas que ordenan proteger la zona, uno,  con una acción popular que tiene la cuenca del Río Quindío y otra sentencia de tutela donde se declaró al Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derecho, así las cosas dos acciones preliminares vienen trabajando en la protección del del Valle de Cocora».

Ya estaba protegido

En EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, la funcionaria dijo que lo que se está haciendo con la interposición del recurso, es llamar la atención de que el Valle de Cocora ya es un sujeto de derecho protegido, así las cosas, lo importante es que las acciones estén encaminadas hacia una sola ruta, un trabajo coordinado en el que se logre la unidad y la articulación necesaria para proteger esta zona tan importante de la región.

No obstante del proceso de apelación que está preparando el ente gubernamental, se debe cumplir con el fallo. Para tal fin, se tienen 15 días, en los cuales se deberán programar acciones conjuntas para revisar,  actualizar y establecer la capacidad de la carga ambiental del Valle de Cocora.

Dichos estudios ya se están realizando, y el objetivo es unir esfuerzos en mesas de trabajo, con los actores involucrados, revisar avances, y proyectar las demás estrategias pertinentes para proteger el territorio sin generar afectaciones en la economía y el turismo del municipio y el departamento.

El Valle de Cocora ya es un sujeto protegido de derechos: apelarán nuevo fallo

AL DÍA |