El “último empujón” del túnel de La Línea: $620  mil millones se invertirán en tres contratos

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó los tres contratos de la “etapa final” del megaproyecto del Túnel de La Línea a los consorcios Consorcio La Línea 042, Vía Américas y la firma Concay, alianza de constructoras que tendrán la responsabilidad de cumplir la promesa del presidente Iván Duque de terminar la obra a finales del 2020.

“Los contratos para la culminación de las obras correspondientes a los tramos Tolima 1 y 2 del proyecto Cruce de la Cordillera Central o Túnel de La Línea fueron adjudicados al Consorcio La Línea 042”, informaron desde Invías.

Esta primera convergencia está compuesta por las firmas de constructores “Hidalgo e Hidalgo S.A. Sucursal Colombia con una participación de 25%, e Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S con el 75% y tendrá un plazo de ejecución de 19 meses a partir de la expedición del acta de inicio”, expresó el director de Invías Juan Esteban Gil a los medios.

$620 mil millones serán ejecutados adicionalmente, -a lo invertido en los más de 10 años que ha demorado el megaproyecto que ha pasado por tres presidentes; dos de ellos reelegidos-, en la etapa final del proyecto, dinero adjudicado por la entidad vial del país.

Según el informe de Invías, “el Consorcio La Línea 042, quien presentó una propuesta económica por $143 mil millones es el adjudicatario de la licitación para la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el intercambiador Bermellón y el Túnel 16 (Km 38+815) – segunda calzada Tolima 1”.

Es de resaltar que este contrato también tiene como finalidad la terminación de seis túneles, cuatro puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

La culminación del megaproyecto ya tiene otros licitantes, como el caso de la firma Concay S.A, que será la encargada de terminar el tramo Tolima dos, un túnel de 16 kilómetros. La firma constructora presentó un proyecto al Estado equivalente a $160 mil millones.

“Las obras a realizar en este tramo son la construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho úneles, ocho puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de tres puntos críticos”, expresó el director de Invías.

Para la terminación de cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y la atención de cuatro puntos críticos en el tramo vial del megaproyecto en el Quindío, Invías informó que días pasados fue licitado el contrato al consorcio Vía Américas, integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S con el 40% de participación, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia con el 30% y Alca Ingeniería S.A.S con el 30%, y que tendrá un valor mayor a los $300 mil millones.

Por último, sobre la adjudicación a las interventorías, Invías informó que en los próximos días se darán a conocer los responsables de que el megaproyecto avance y sea por fin culminado.

El “último empujón” del túnel de La Línea: $620 mil millones se invertirán en tres contratos

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