El Quindío, una región de “arepa”

La arepa de maíz podría decirse que está en los primeros lugares del escalafón de la gastronomía campesina del eje cafetero, heredada de los antioqueños.

Su profundo arraigo como alimento autóctono ha escalado todos los estratos ya no solo en lo rural, sino en la ciudad y es un producto de primera necesidad, incluso en los hoteles cinco estrellas tanto urbanos como campestres del Quindío.

El culto a la arepa se ha convertido en ese tipo de acontecimientos que progresivamente llama la atención de todos, especialmente de los turistas, quienes ven en sucesos como estos, algo singular, al comienzo, pero cuando les explican el contexto, lo valoran al máximo, debido al impacto que tiene en la economía local esta torta de maíz, generalmente blanco, asada al carbón.

Muchas amas de casa de escasos recursos, ven en la venta de arepas, no solo una alternativa para la generación de ingresos temporales, sino en toda una industria casera con la que se llegan a mantener miles de personas de cientos de familias.

Para hacerle un nuevo homenaje a este producto, Armenia se prepara para conocer la mejor arepa de la ciudad. Con la evaluación de chefs de mucha experiencia, varios vendedores de este alimento competirán el próximo fin de semana por este título, así lo manifestó Teresa Morales, presidente de Asoprocoma.

Las inscripciones para el concurso se cerraron el pasado 6 de abril y solo participarán personas que hacen parte de la Asociación de Productores y Comercializadores de Productos de Maíz, Asoprocoma.

 

El Quindío, una región de “arepa”

GENERALES |