El Quindío tiene reina

 

Una vez quedó resuelta la representación del departamento del Quindío en el Reinado Nacional del Café las tensiones bajaron y se volvió a recibir con optimismo el certamen de belleza que desde hace 37 años entrega el municipio de Calarcá a todo el país.

Juliana Giraldo Burgos es una joven de 23 años, que nació en Caldas, pero lleva 17 años viviendo en el municipio de Salento, razón por la cual se considera quindiana. La anfitriona del certamen fue elegida tras un exhaustivo estudio que la coronó como la nueva señorita Quindío, quien ya compartió escenarios con las otras representantes en la declaración de huéspedes de honor que le rindieron a cada una de las candidatas.

De esta manera, las fiestas en Calarcá continúan en donde se podrá apreciar el desfile del paisaje cultural cafetero, el baile de fantasía de las candidatas al reinado, eventos de gastronomía con el “gran sancocho del yipao”, diversas presentaciones musicales y la velada de elección y coronación de la Reina Nacional del Café.

No obstante, mientras se anunciaba que a partir del trabajo articulado con la Alcaldía de Calarcá y la Gobernación del Quindío, Juliana Giraldo Burgos se convirtió en la nueva representante del Quindío en el Reinado Nacional del Café en el marco de los 133 años que cumple el municipio sede; otros en un aura de realismo consideraban que la situación “critica” de no tener representante en el reinado era una oportunidad para reflexionar.

¿Debería acabarse el reinado del Café?

Iván Restrepo, especialista en marketing turístico opina que la fiesta nacional del café ha perdido su objetivo con los pasos de los años, debido a ello, la noticia de la renuncia de la primera representante del Quindío haya causado tanto alboroto, situación que demostró que las Fiestas del Café giran entorno al Reinado Nacional del Café.

“Yo creo que ya es hora de que los reinados se vayan acabando, aprovechemos está coyuntura para que, de una vez por todas, se vaya pensando en entregar esa franquicia a Manizales o Chinchiná, que también está esperando. Que no nos de miedo entregar esto” manifestó Restrepo, quien considera que las fiestas deberían estar centradas en el Café.

“Hasta donde sé, son 200 millones de pesos que cuesta traer las candidatas a Calarcá, y ese presupuesto tiene mucho peso en el municipio, ese dinero podría invertirse en otras cosas” agregó. El experto en Turismo propone unas fiestas en donde se reúnan baristas de todo el mundo, una exposición también a nivel gastronómico del café, una vivencia sensorial y cultural de este grano que ha convertido al Quindío en una referencia de cultura cafetera.

Después de todo, asegura que los reinados no atraen a tanta gente como antes. “Estas nuevas generaciones de hoy, estos millennials, ellos no ven las mujeres como se veían antes en el tema de los reinados. Yo creo que, esto de tratar de segmentar a una mujer por belleza por atractivo, el atractivo está en otra parte” puntualizó.

Pone como ejemplo otros lugares de Latinoamérica, como Argentina y Uruguay, en donde los reinados no son el centro de atracción de las festividades, incluso a nivel nacional los eventos realizados en Ginebra y Sevilla, ambos municipios del Valle del Cauca, en donde la mujer está participando, pero de otra forma. Estos modelos de referencia deben servir, para buscar una manera en que la anfitriona de las fiestas del café sea más una exposición de la cultura cafetera que una de belleza.

“El tema de las fiestas nacionales del café en Calarcá lastimosamente se ha venido a menos, puesto que no es lo que era hace unos 20 o 30 años atrás, donde era una fiesta bonita, una fiesta sana, una fiesta donde uno se encontraba con los amigos, pero hoy en día lamentablemente pues no es el caso” expresó Iván Restrepo

Ofrecer una experiencia digna de ser publicada en las redes sociales, una capaz de convertirse en un atractivo turístico que solo puede ofrecer el productor representativo del Quindío, sería posible si existe un verdadero cambio, en donde la Fiesta Nacional del Café rindieran tributo al nombre antes que al espectáculo.

El Quindío tiene reina

GENERALES |