El Quindío «sí tuvo cura», pero aún nos falta mucho por hacer: Secretario del Interior

En una agitada entrevista entregada a LOS JUANES, el funcionario habló de todo lo divino y lo humano alrededor de la gestión del Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Jorge Andrés Buitrago, dio a conocer un completo balance de seguridad en la región; habló de lo invertido por el mandatario seccional; afirmó que no hubo un buen empalme con su antecesora Sandra Paola Hurtado y afirmó, que en este período no habrá cura para la región, “pero se empezaron a tomar las primeras medidas que deben tener continuidad para que en realidad se acaben tantos males que aquejan a la región”.

“El Quindío tiene cura pero no lograremos solucionar todos los problemas que tiene el departamento en esta administración.  Hemos avanzado muchísimo y se han hecho muchas acciones en contra de la corrupción, pero para nadie es un secreto que es imposible que en cuatro años se pueda sanar por completo una región. Seguimos avanzando y por eso necesitamos un nuevo gobernante que adelante las acciones de transparencia del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, primer mandatario seccional”, aseguró Buitrago.

“Tenemos que decir que llegamos al último año de nuestro período con un 89% ejecutado del Plan del gobierno ‘Sí Para Ti’; hemos invertido mil 170 millones de pesos producto de regalías en la región, y un claro ejemplo de ello son los recursos ejecutados en la Universidad del Quindío”, informó el Secretario del Interior.

“El padre Carlos Eduardo puso ‘la primera piedra de la cura’ para el departamento, el cual no se transforma en cuatro años, falta mucho por cambiar, en obras dimos un paso gigantesco a una región con más y mejores prestaciones de servicios con calidad”, indicó el funcionario.

Sobre el punto de acciones del actual gobernador, Buitrago señaló que es importante que el siguiente gobierno seccional conserve las políticas de inclusión y transparencia, como la estandarización de precios y pliegos: todos los quindianos pueden presentar sus propuestas, y la Urna de Cristal, la cual puede ser monitoreada a través de la página de la gobernación del Quindío, es un paso importante dentro de estos planes de transparencia.

Cifras e índices en seguridad

El secretario de Interior Departamental aseguró que las cifras de criminalidad en la región han disminuido, pero también expresó que esto no es una clara muestra de aumento de percepción de seguridad.

“Necesitamos que la ciudadanía denuncie para poder actuar, así lo hemos hecho en diferentes zonas peligrosas de la región donde desarticulamos bandas y golpeamos de frente el microtráfico a través de la fuerza pública, es destacado informar que la delincuencia disminuyó en el último año y que solo tuvimos un leve incremento de ocho muertes más en el delito de homicidio, pero esto se ve reflejado en que el 2017 tuvimos muy buenos resultados contra los crímenes.

Debemos aprendernos los números celulares de los cuadrantes policiales del Quindío”, expresó Buitrago.

Finalizó asegurando que las ‘Zonas de Seguridad’ son las banderas más importantes en la construcción de percepción de tranquilidad y uno de los hechos puntuales que determinan el trabajo que se ha realizado.

“Identificamos la disminución de los ‘focos de calor de delincuencia’ en sectores correspondientes a la Corporación Universitaria Alexánder Von Humboltd hasta el hospital San Juan de Dios; un ejemplo de una zona con bajos índices de crimen a pesar de la presencia de estudiantes que pueden ser incautos ante el antisocial, entre otros”, dijo el funcionario.

“No firmé el empalme”: Buitrago

Como último tema, Buitrago indicó que “no firmé el empalme de gobierno que entregó Sandra Paola Hurtado Palacio, toda vez que encontramos un edificio con muchos faltantes, además desorganizado y con personas que antes de terminar el gobierno anterior fueron puestas en cargos que nunca habían desempeñado”.

Para el funcionario, este hecho afectó mucho la gestión del gobernador, pues se tuvieron que dedicar muchos meses a la reorganización interna, a poner la casa en orden para poder empezar a ejecutar el Plan de Desarrollo.

“Hemos entregado muchas pruebas y material importante a los entes de control, lo que no entendemos es porqué no hay resultados todavía”, concluyó.

El Quindío «sí tuvo cura», pero aún nos falta mucho por hacer: Secretario del Interior

AL DÍA |