El Quindío también celebrará el día del orgullo gay

 

El orgullo gay remonta del siglo XX en Estados Unidos, a partir de los disturbios de Stonewall, que fueron una serie de manifestaciones y actos de violencia en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

La tolerancia a la expresión abierta de orientación sexual en los años 60 era muy controvertida y solía la policía irrumpir en algunos bares, que permitían la entrada de homosexuales, argumentando redadas por abuso del consumo de alcohol. En el pub Stonewall Inn la fuerza policial fue excesiva, ocasionando que las personas que allí se encontraban decidieran no ser arrestados y protestar vehementemente contra la policía.

Este hecho inició un proceso de organización de grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gay y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados. Tras los disturbios surgieron dos organizaciones de activistas gais en Nueva York (Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance). Tres periódicos se fundaron para promover los derechos para gais y lesbianas y varias organizaciones de derechos homosexuales nacieron a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional.

Este hecho es tan importante, que la primera marcha de orgullo gay se realizó un año después en la misma fecha que ocurrieron los disturbios, en esa ocasión, la marcha se extendió en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Es por ello, que el mes del orgullo gay se celebra en junio, porque fue el inicio de un movimiento de voluntades que buscaron defender el derecho al respeto de la orientación sexual y eliminar la represión a la comunidad homosexual.

Orgullo gay en el Quindío
La marcha del Día Internacional del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual también se llevará a cabo en el Quindío el próximo sábado 29 de junio a las 2:00 p.m. El recorrido iniciará en el parque Fundadores y culminará en la plaza Bolívar con un evento cultural, según información suministrada en el encuentro departamental de líderes LGBTI que se realizó en el municipio de Quimbaya.

En esta oportunidad, las secretarías de Familia e Interior, la secretaría de Desarrollo Social de Armenia y las organizaciones LGBTI del Quindío se unieron para realizar las actividades culturales y académicas en favor de la defensa y promoción de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Nataly Camargo Marulanda, enlace LGBTI de la secretaría departamental de Familia, destacó que el encuentro con los enlaces de los 12 municipios y representantes de colectivos y organizaciones sociales, sirvió para conocer los avances en la socialización de la política pública para la Población Sexualmente Diversa del Quindío y las necesidades presentes en cada municipio.

El motivo de este impactante cambio está en que Colombia fue la sede, en el mes de mayo, del IV Encuentro de liderazgos políticos LGBTI en América Latina y el Caribe, en donde se congregaron en Bogotá más de 300 activistas latinoamericanos que luchan por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y trans. La selección del país como sede, pese a sus pálidos intentos de respetar la igualdad de la comunidad LGBTI, se debió al Acuerdo de Paz, ¿en qué sentido? en que el acuerdo promueve un cese de conflictos sociales que incluye la búsqueda de la equidad en todo el país, razón por la cual, las lideresas y líderes de 33 países pidieron “al unisonó” que se discutiera los temas de participación e igualdad en Colombia, como parte del proceso de romper las barreras de la inequidad y los prejuicios estructurales que viven las personas LGBTI.

Esta promoción a la celebración del día internacional del orgullo gay y la diversidad sexual en el Quindío es un hecho que vale la pena resaltar su efecto histórico en la región. Esta iniciativa deja como manifiesto la transformación paulatina de una cultura patriarcal, machista, religiosa y de doble moral, que de repente, abre los espacios a la libre expresión de la orientación sexual como un derecho que va más allá de lo escrito en el papel, que, además, permite visibilizar la lucha de la liberación LGBTI que inició hace 50 años en New York como un respeto a la memoria y a la lucha de la igualdad.

El Quindío también celebrará el día del orgullo gay

GENERALES |