El Quindío si puede trabajar unido

 

La defensa del territorio en Salento se vivió a lo grande, en una mezcla entre el deporte y la música como escenarios de unificación y solidaridad, en donde más de 1.000 ciclista se citaron para llegar al “Municipio Padre del Quindío” y bandas como Ekhymosis y Akash junto a 24 artistas más regalaron sus voces en defensa del territorio y la vida.

La protección del municipio de Salento es crucial para el departamento y logró unir a la sociedad civil con la institucionalidad regional, para sentar un precedente y elevar su voz de protesta ante el Gobierno Nacional, con el fin de evitar cualquier tipo de intervención minera en la zona.

Según el director general de la CRQ, José Manuel Cortez Orozco, “el 70% de la población del Quindío se surte de agua gracias al municipio de Salento, además este territorio es estratégico para el río La Vieja y es reserva forestal central”, así lo expuso al inicio del gran evento por la Defensa del Territorio en este municipio, para demostrar la importancia de disminuir los índices de vulnerabilidad que tiene la localidad para actividades de alto impacto como lo es la megaminería.

Un evento lleno de música

Muy temprano, sobre las 7 de la mañana del pasado sábado, ciclistas del Quindío, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima salieron de la Plaza de Bolívar de Armenia hasta el estadio municipal de Salento. Se registraron alrededor de 1.3000 ciclistas que hicieron parte del evento, como una expresión del apoyo al municipio en su lucha a la minería.

Sobre el mediodía y hasta la medianoche, más de 24 artistas de diferentes géneros musicales se subieron a la tarima a decir “no a la megaminería” por medio de canciones que enviaran un mensaje de cuidado a la tierra y amor por el territorio.

De esta manera, en el concierto se contó con agrupaciones como Ekhymosis, Akash y Roberto Munarde, entre otros artistas que donaron sus presentaciones a la causa del concierto por la vida en Salento. Debido a ello, las bandas estuvieron tocando durante la jornada, pero solo a partir de las 11:00 a. m. se abrieron las puertas al público hasta la 1:00 a. m.

De acuerdo con Rolando Giraldo, coordinador de Recicla por el Rock y uno de los organizadores del evento, “la presentación contó con diversidad de géneros musicales; desde jazz pasando por blues, folclor, música andina y por su puesto rock. Esto con el objetivo que cada artista pudiera expresar desde su propio genero el mensaje de sensibilización a la ciudadanía sobre la protección del medio ambiente por medio de la música”.

Por esta razón fue que en el proceso de divulgación del concierto, Rolando Giraldo insistió mucho que, “se esperaba que los grupos musicales, sus letras y el aporte al evento, sensibilizaran a la sociedad en general sobre lo importante de proteger al territorio”, objetivo que fue todo un éxito.

El evento contó con el apoyo de la gobernación del Quindío, comerciantes, diversas instituciones, la ciudadanía, Policía y el Ejército Nacional, la Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios.

Firma del pacto de compromiso

Es importante recordar, que esas actividades deportivas, culturales y artísticas hicieron parte de una iniciativa para la protección del territorio, el rechazo a la megaminería y la preservación de lo ambiental y lo ecológico, que buscaba la firma de un pacto entre los entes territoriales, organizaciones y representantes de la sociedad civil.

El pacto por la Defensa de la Biodiversidad y el Paisaje de Salento y el Quindío fue firmado `por el gobierno seccional, la alcaldía municipal, la Asamblea Departamental, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, universidades, Consejo Territorial de Planeación, Jardín Botánico, las fundaciones Reserva Rosa de los Vientos y Chicchan, entre otras, que se comprometieron a trabajar y emprender acciones para la defensa del territorio.

El documento que pretende la protección del municipio cuna de la Palma de Cera, árbol nacional, para defender el territorio, el agua y la vida, busca ser enviado a todos los ministerios, al presidente de la República y entes descentralizados, como un mensaje de rechazo diplomático a la minería y por la defensa del territorio.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sostuvo que este es un evento que nace de la población civil. “Tenemos que buscar los caminos adecuados para defender nuestra tierra. Este no es solo el pensamiento de un gobernante, es el de todo el Quindío, y nosotros no queremos que aquí exista megaminería”, puntualizó.

El Quindío si puede trabajar unido

GENERALES |