El Quindío, potencia en Economía Naranja

 

El objetivo del Gobierno Nacional es que la Economía Naranja en 4 años sea el 5% del PIB total, y hasta el momento solo zonas del país se realizan y/o se adelantan proyectos basados en dicha economía: Bogotá, Medellín, Cartagena y Quindío.

¿Qué tanto saben los quindianos de la economía naranja?
Según la página oficial de Bancolombia S.A el departamento del Quindío será un ejemplo de economía naranja, en vista que en el territorio se adelanta los planes para el inicio de uno de sus grandes emblemas: la construcción del proyecto “Centro cultural La Estación”. Esta optimista misión llevo al portal de LOS JUANES a preguntarse ¿qué tanto saben los quindianos de la economía naranja?, estas son sus opiniones:

Laura Castro manifiesta que “para mí todavía es un poco confuso, por lo menos, como Duque la pretende aplicar acá o cómo es que él la concibe en Colombia”, del mismo parecer es Carolina Hernández quien señala que, “entiendo la economía naranja por medio de personas que han tenido experiencia con ella, pero no entiendo la definición con base en los discursos que dice el presidente”.

Por su parte, David Mejía considera que, “gracias a la economía naranja pude ir a Madrid en un foro gastronómico sobre el café colombiano, ya que se trata de trasmitir un conocimiento cultural, propio”, mientras Edwin Valencia afirma que, “la economía naranja busca diversificar la economía por medio de la creatividad y el conocimiento, como crear negocio en eso en que eres bueno o algo así”.

En teoría ¿qué es la economía naranja? según Felipe Buitrago Restrepo, economista y autor del estudio La economía naranja. Una oportunidad infinita, dicha economía se define como: “El conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

Quindío sede de la Economía Naranja
El próximo viernes 2 de agosto el departamento del Quindío será sede del Diálogo Regional Eje Cafetero sobre Economía Naranja, iniciativa del ministerio de Cultura para el diseño y desarrollo de la Política Integral para el fortalecimiento de las industrias creativas y del conocimiento.

El objetivo de este encuentro es generar espacios de conversación y reflexión sobre los lineamientos de la política, para profundizar la visión regional de los departamentos que integran el Eje Cafetero.

Además, el evento pretende generar acuerdos para el trabajo a largo plazo y potenciar la articulación entre artistas, gestores, gobiernos locales e instituciones nacionales, y, sea de paso, conseguir el apoyo suficiente a los proyectos basados en la economía naranja como es el caso del “Centro Cultural y Turístico La Estación”.

Ahora bien, para participar de la jornada se debe realizar el proceso de inscripción mediante el formulario dispuesto en la página web del MinCultura www.mincultura.gov.co. El diálogo cultural sobre Economía Naranja se realizará el próximo viernes 2 de agosto a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio Bernardo Ramírez de la universidad del Quindío, para todos aquellos interesados en comprender de qué se trata, cómo funciona y de qué manera impactará en el departamento.

El Quindío, potencia en Economía Naranja

GENERALES |