“El Quindío es un lugar peligrosísimo para las mujeres”: Líderes sociales

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Mujer, Sandra Castañeda Martínez, coordinadora de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe e integrante del Observatorio Mujeres del Quindío, habló sobre la difícil situación de seguridad que viven ellas en la región.
“El Quindío es un lugar peligrosísimo para las mujeres, estamos viviendo una crisis humanitaria y si las autoridades no prestan atención, las cifras de asesinatos a nuestro género aumentarán”, señaló.

Y es que según estadísticas expuestas por la Policía Quindío, en lo que va de 2019, siete mujeres han sido asesinadas, 5 más que el año pasado.
“La ley 1257, la cual protege a la mujer, se hace cumplir en el departamento, porque no hay una ruta de atención donde ellas puedan acudir a denunciar y a buscar protección ante cualquier agresión”, expresó Sandra Castañeda, coordinadora de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
“El fenómeno social ha aumentado porque nuestros dirigentes están ocupados defendiéndose de la justicia ante las múltiples investigaciones por corrupción, por ende no les queda tiempo para realizar políticas sociales integrales de protección a la mujer”, añadió.

Acerca de las hipótesis que las autoridades manejan sobre los motivos de los asesinatos, los cuales serían retaliaciones por expendido de estupefacientes, exparejas sentimentales, hurtos y otros, la líder social señaló:
“No podemos discriminar a las mujeres y decir que la mataron por expendedora de alucinógenos; somos uno de los departamentos con más desempleo y una mujer al ver a sus hijos sin comida, hace lo que sea. También es importante analizar la salud mental de los quindianos y la seguridad actual”.

Agregó la dirigente: “tuvimos una gobernadora y al mismo tiempo una alcaldesa en la capital quindiana y ninguna se propuso adelantar una administración basada en la recuperación del tejido social de los hogares; un andén puede esperar, pero una agresión a una mujer, tristemente en este momento, no”, concluyó.

“El Quindío es un lugar peligrosísimo para las mujeres”: Líderes sociales

AL DÍA |